Imagen de Cala en Turqueta (Ciutadella), una de las más masificadas en el mes de agosto de 2016

TW
7

Las de Ciutadella ?tanto las del sur como las urbanas? Cala Pregonda, Cala Mitjana y Binibèquer. Esas son las playas que han registrado una mayor presión humana en 2016, según el estudio del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que cuatro años después ha retomado los análisis sobre densidad de usuarios en las playas menorquinas, un informe que había abandonado desde el año 2011 por «falta de recursos».

Durante dos días de agosto (uno entre semana y otro en fin de semana), voluntarios y técnicos recorrieron las playas midiendo la afluencia. Los resultados reflejan que siete de las diez playas con menos espacio entre toallas están en Ciutadella: Son Xoriguer y Macarelleta encabezan el ranking, con tres metros cuadrados por usuario, el mismo espacio de que gozan en el momento de máxima presión humana los bañistas de Pregonda (en el término municipal de Es Mercadal).

En ese listado de las diez playas con mayor densidad de usuarios se cuelan, al margen de Pregonda, solo dos playas más que no están en el término municipal de Ciutadella, Cala Mitjana (en Ferreries), con 3.6 metros cuadrados de espacio por bañista y Binibèquer (Sant Lluís), que cierra el ranking con 5,6 metros cuadrados de superficie disponible por usuario.

Desde el Obsam recuerdan que el límite para considerar que una playa no está masificada se sitúa en los cinco metros cuadrados por usuario en las playas urbanas y en los 15 metros cuadrados por bañista en las vírgenes, unos baremos que se acordaron a principios del siglo XXI cuando se planificó el servicio de limpieza de playas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de febrero en Kiosko y Más