Las playas de Ciutadella, Pregonda y Cala Mitjana, las más masificadas

Un estudio del Obsam revela que Ponent concentra 7 de las 10 calas con más densidad de usuarios en 2016

|

Valorar:
preload
Imagen de Cala en Turqueta (Ciutadella), una de las más masificadas en el mes de agosto de 2016

Imagen de Cala en Turqueta (Ciutadella), una de las más masificadas en el mes de agosto de 2016

17-08-2016

Las de Ciutadella ?tanto las del sur como las urbanas? Cala Pregonda, Cala Mitjana y Binibèquer. Esas son las playas que han registrado una mayor presión humana en 2016, según el estudio del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que cuatro años después ha retomado los análisis sobre densidad de usuarios en las playas menorquinas, un informe que había abandonado desde el año 2011 por «falta de recursos».

Durante dos días de agosto (uno entre semana y otro en fin de semana), voluntarios y técnicos recorrieron las playas midiendo la afluencia. Los resultados reflejan que siete de las diez playas con menos espacio entre toallas están en Ciutadella: Son Xoriguer y Macarelleta encabezan el ranking, con tres metros cuadrados por usuario, el mismo espacio de que gozan en el momento de máxima presión humana los bañistas de Pregonda (en el término municipal de Es Mercadal).

En ese listado de las diez playas con mayor densidad de usuarios se cuelan, al margen de Pregonda, solo dos playas más que no están en el término municipal de Ciutadella, Cala Mitjana (en Ferreries), con 3.6 metros cuadrados de espacio por bañista y Binibèquer (Sant Lluís), que cierra el ranking con 5,6 metros cuadrados de superficie disponible por usuario.

Desde el Obsam recuerdan que el límite para considerar que una playa no está masificada se sitúa en los cinco metros cuadrados por usuario en las playas urbanas y en los 15 metros cuadrados por bañista en las vírgenes, unos baremos que se acordaron a principios del siglo XXI cuando se planificó el servicio de limpieza de playas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace más de 2 año

Estos del Obama no tienen ni idea de lo que es masificación. Que vayan a Benidorm el 15 de agosto. Por otra parte a pesar el turismo la recaudación es espectacular pero el neto no tanto, porque hay que pagar al Consell, al Govern Balear y a demasiados ayuntamientos.

Valoración:-1menosmas

Autonomo
Hace más de 2 año

Hablamos de 3semanas del mes de agosto, el resto de verano no se parece en nada en Mayo,Junio,Julio y septiembre de masificacion nada de nada.

Valoración:-3menosmas

mª gracia
Hace más de 2 año

en las playas de mahon tambien hay mucha masificacion

Valoración:-1menosmas

Guiem
Hace más de 2 año

Molts dels que estan contra la masificació es queixen i amb molta raó. Però no saben, o no diuen, en mans de qui està la conselleria de turisme. O sigui, qui té el poder per canviar les coses i filtrar el public objectiu, no ho sap fer, ni té la més mínima idea del tema. I açò que cobren un munt. Ja és hora de que ens adonem de que la culpa és dels que ens governen i només serveixen per anar a FITUR amb tot pagat més dietes. Què hi fa una mestra d´escola presidint turisme???

Valoración:-6menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 2 año

¡¡¡Quina pena!!! com acabarem si no hi posam remei a na quet desgavell de depredadors sensa escrùpuls que no respeten drets laborals, ni horaris, ni el medi ambient

Valoración:10menosmas

M.A.
Hace más de 2 año

No sería prudente reducir un poco el turismo para que sea sostenible durante más años? Las cifras record de turismo no nos han dado tasas record de contratación, y como se nos rompa la última carta,...

Valoración:15menosmas

CIUTADELLA ES LA HAVANA
Hace más de 2 año

Ciutadella Maravilla del mundo

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1