El mercado de Es Born este verano, con pancatas de protesta. | Karlos Hurtado

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella mantendrá el puesto a los vendedores ambulantes que lo soliciten después de modificar la ordenanza de este tipo de comercio, que no garantizaba el puesto a los ambulantes actuales, algo contra lo que protestó el colectivo este verano.

El nuevo texto posibilita que aquellos comerciantes que tenían una concesión antes de la entrada en vigor de la ordenanza ya que desde 2010 el Ayuntamiento les habría comunicado de forma expresa o de forma tácita la ocupación de la vía pública para instalar su parada. Esto sirve tanto para aquellos que eran titulares de un espacio como para los suplentes, que lo tendrán garantizado mientras lo soliciten de forma anual. Los servicios jurídicos municipales encontraron la fórmula legal para que mantenerles el puesto no supusiera un trato de favor. Así, como explica la concejala de Ferias y Mercados Noemí Camps este cambio no responde a una voluntad política, «porque era un tema puramente jurídico».

Esta ordenanza afecta a los mercados de Es Born y el agrario, que son anuales, y los que se ubican de mayo a octubre en Capllonc, la Costa Marina, el artesano en el núcleo de Ciutadella y los estivales que se reparten por las urbanizaciones. A partir de ahora los puestos que queden libres de los 142 que contempla la normativa se pondrán a disposición de otros comerciantes en base a criterios como la experiencia laboral, la innovación en los productos o la responsabilidad social de la empresa. Se dará preferencia a quienes contraten a personas con discapacidades o de colectivos vulnerables o aquellos que ofrezcan producto local o artesano, dependiendo del mercado en el que deseen llevar a cabo la actividad comercial.