El colapso portuario que se avecina

Tensión y colas de camiones en Valencia y Barcelona, desde donde se abastece Menorca. Los estibadores de Maó irán a la huelga

| |

Valorar:
preload
Una grúa para la descarga de mercancías en el muelle del Cós Nou del puerto de Maó, con la ciudad al fondo

Una grúa para la descarga de mercancías en el muelle del Cós Nou del puerto de Maó, con la ciudad al fondo

09-02-2017 | Gemma Andreu

Los trece estibadores del puerto de Maó se unirán a la huelga convocada por el sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, apoyada también por UGT, CCOO, CIG y CGT, y que amenaza con provocar problemas de abastecimiento en Menorca, no tanto por el paro del personal en la Isla, sino por el colapso de las entradas y salidas de mercancías que se producirá en los puertos de Valencia y Barcelona, con los que se mantiene el mayor flujo comercial. De hecho la tensión en los puertos de la Península es máxima y ya se han registrado colas de camiones tanto en Valencia como Barcelona aún antes de que se lleve a cabo la huelga, convocada para los días 20, 22 y 24 de febrero.

El colectivo tiene ahora en Maó prácticamente la mitad de trabajadores que hace quince años, debido al descenso en el tráfico de mercancías (por la competencia directa con el dique de Ciutadella, en el que no hay estibadores), pero eso no significa que la red nacional de puertos tenga pérdidas, aseguran.

Otros titulares:

- Presión de los inversores para rebajar salarios

- Sorpresa por la ruptura de las negociaciones

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de febrero de 2017 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Australopiteco
Hace un año

Si ellos no quieren trabajar que les despidan, que hay media Menorca buscando trabajo aun y yo entre ellos.. así que por mi se pueden ir a dar un "rulo" por hay y hacer el ridículo todo lo que quieran.. Que me den a mi su trabajo que con lo que cobran esta gente yo estaría mas que feliz..!!

Valoración:3menosmas

xumeu
Hace un año

Hoy en dia con los contenedores ninguna empresa necesita estibadores, que antiguamente descargaban las mercancias en sacos y a la espalda. Son una remora de privilegiados, que hacen encarecer los portes, que repercuten en los productos que tenemos que pagar todos. Ademas hacen que nuestras empresas no sean competitivas. Sin quieren colapsar las Islas. Ay que despedirlos.

Valoración:2menosmas

Xuroi
Hace un año

Y para que se mezcla controladores con estibadores?. Los controladores tienen mucha mas responsabilidad que los estibadores. Tienen que pasar unos examenes, requisitos fisicos, psiquicos, etc. y nadie "te enchufa".

Los estibadores,.... Padres, hijos, hermanos, asi por el morro,...

Valoración:5menosmas

Alerta
Hace un año

Ya tenemos a otro colectivo de privilegiados que no quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Esta mañana informaban en un programa de radio del sueldo medio de esos estibadores en España. Es para sentier vergüenza que esa gente que están cobrando casi 70 mil euros de media al año, venga ahora a presionar con huelgas para fastidiar a la ciudadanía. Y sí, es exactamente el mismo caso de los controladores, o los pilotos, que también tienen sueldos millonarios y con frecuencia se encargan de joder a todo el personal con sus malditas huelgas indecentes. Por más que alguno por aquí les defienda. Seguramente él mismo debe ser controlador... Si no, no se entiende.

Valoración:67menosmas

nando
Hace un año

lo mejor que se salgan de huelga , y en su sitio pongan a emigrantes que se lo curran y ganaran su dinerito , todos al paro

Valoración:-28menosmas

Nemo
Hace un año

Con todos mis respetos a los estibadores, hay que reconocer que la situación de privilegio que tiene y la obligación de contratar estiba quieras o no, no esta muy acorde con el resto de Europa, ya se han ido liberalizando otras profesiones así que, es normal que con la estiba ocurra lo mismo.

Valoración:59menosmas

Quiero a Menorca
Hace un año

Hace mas de 100 años que los estibadores son lo que son y esto es debido a que a inicios del 20 los estibadores eran personas de contratacion libre, ver pelicula ley del silencio. Los estibadores se ponian en fila y las Empresas escogian los que querian, al final si el trabajo era superior trabajaban todos, pero esto no sucedia todos los dias. Me contaron en los años 50/60 algunos estibadores que llegó a existir una especie de derecho de pernada, en plata, como esta tu hija? supongo que todos me entiende, de todos estos abusos vino la Seccion de Trabajos Portuarios y la historia sigue con nombre diferente. Ni el derecho de pernada ni el STP y como ex- Alto cargo de dos Empresas Portuarias en este momento se intenta hacer con los estibadores(portuarios) la ley de Rajoy con los contratos de trabajo (basura). Un barco cuesta mucho dinero y siempre un Armador (dueño) esta dispuesto a pagar mucho dinero para que su barco gane un dia en la carga/descarga y aqui empieza el problema.

Valoración:20menosmas

Lluis
Hace un año

Boquesxancles , abans de criticar, coneix , abans de xerrar , informat ! Que facil es dir de tot . Els controladors aeris son gent normal , amb drets i. Deures com tu . Tenen controls ferris europeus . Si tens rabia pagau amb aena ,pero no amb els treballadors! De pas , Visca països catalans !

Valoración:-79menosmas

valenciano
Hace un año

Nada hay que temer si el Gobierno ejerce como debe. Basta ya de utilizar a la población como rehén de las reivindicaciones. Si se produce desabastecimiento de productos de primera necesidad en Menorca pues se decreta el estado de alarma lo que haga falta y que la Unidad Militar de Emergencias se haga cargo de la estiba el tiempo necesario. Ante las coacciones solo cabe firmeza y Estado de derecho. Los que conocemos el Puerto de Valencia ya sabemos lo que hay con esta gente...apesta. Post data: Si algún progre tiene la tentación de criticarme, aprovecho para recordarle lo que supuso la ampliación de ese puerto para mayor lucro de sus "trabajadores", la destrucción de la huerta valenciana y todo el patrimonio etnológico del barrio de La Punta. Un saludo

Valoración:60menosmas

boquesxancles
Hace un año

Son una mafia aquests estibadors,al estil dels controladors aeris,pero no fan tanta renou,veis cap problema a Ciutadella amb el desembarcament de mercaderies ? allevores es demostra que no serveixen per res.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1