Antoni Juanico. | javier coll

TW
35

El médico Antonio Juanico Petrus (Alaior, 12-11-1955) ha fallecido en Palma, adonde había sido trasladado tras sufrir un episodio cardiaco agudo.

La noticia de su fallecimiento, a la edad de 61 años, ha causado profundo impacto por la gran relación social y amistades del doctor Juanico, conocido en la Isla por su trayectoria profesional; persona de trato amable y excelente conversador.

Demostró durante su adolescencia una viva vocación por la Medicina. Cursó los estudios estudios superiores, con excelentes calificaciones, en Huesca y Zaragoza, donde se licenció en la especialidad de Geriatría.

En Menorca desempeñó la actividad profesional como médico de familia en el Centro de Salud de Ferreries, desde febrero de 1996 a noviembre de 2013, cuando pasó a ejercer en el Centro de Salud Es Banyer, en su ciudad natal, donde trabajaba en la actualidad.

En enero del año pasado obtuvo el doctorado en Medicina tras defender la tesis en la Facultad de Medicina de Zaragoza, alcanzando la máxima titulación académica. Obtuvo la calificación de 'sobresaliente' por unanimidad del tribunal calificador por su tesis doctoral titulada "Los primeros discípulos de Cajal (1884- 1902), anteriores a la creación de su Escuela histológica en 1903. Biografías y trabajos realizados durante este período".

La tesis es el fruto de diez años de metódica investigación, revisión y consulta de la documentación, con jornadas enteras en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en los archivos de las Universidades de Valencia, Barcelona y Madrid.

El trabajo realizado por el doctor Juanico es inédito, dado que no se había recopilado, ni se conocía en el ámbito académico reglado, la actividad docente y de investigación de esta primera etapa. La labor científica desarrollada por el premio Nobel, concretamente la que abarca el período comprendido entre años 1884 a 1902, estaba dispersa y se había resistido a su conocimiento general.