El PP lamenta que Ciutadella rechace dar el dinero de la ecotasa a los municipios

|

Valorar:

El PP denuncia el "doble discurso" de los partidos de izquierda y critican que rechacen que los 10,2 millones de euros que aún están en caja del impuesto turístico no se distribuyan para financiar proyectos presentados por los ayuntamientos.

En este sentido lamenta que el tripartito de Ciutadella se opusieran a una moción del PP, en la que se pedía instar al Govern a aportar recursos al Ayuntamiento de Ciutadella para ejecutar alguno de los proyectos presentados por este equipo de gobierno. "Resulta incomprensible que la alcaldesa Joana Gomila rechace esta iniciativa, que solo se entiende por su sumisión al Govern del Pacte y su negativa a defender los intereses municipales de Ciutadella ante el conseller de Turismo, Gabriel Barceló", afirma la concejal Asunción Pons.

El Grupo Municipal del PP solicitó la "definición y aplicación de otros criterios de reparto de los fondos de la ecotasa, que tengan en cuenta las necesidades de inversión en los municipios, de acuerdo con los proyectos presentados por los ayuntamientos".

"De la cantidad recaudada con la ecotasa del 2016, 40'2 millones de euros, sólo se han distribuido 30. Los otros 10,2 ha dicho el Govern que serán para el próximo reparto, que ya se realizará en 2018; pero advertimos que lo destinarán a gasto corriente, como ya hicieron los partidos de izquierda con las inversiones estatutarias durante el anterior Govern del Pacte. Por ello, solicitamos que no se demore la distribución de estos 10'2 millones entre los municipios", afirma Asunción Pons.

La también secretaria general del PP Menorca asegura que "Maite Salord se contradice porque en Palma pide una cosa y en Menorca su partido practica otra, como evidencia el voto en contra de la alcaldesa de Ciutadella a esta moción" y añade: "la presidenta del Consell debería pedir explicaciones al Govern por los 10,2 millones de euros recaudados en 2016 con la ecotasa que han quedado sin repartir, por qué los desvían al 2018, a qué se debe esta demora en el reparto y, sobre todo, por qué han sido rechazados todos los proyectos municipales".

Para el PP, con el reparto Menorca sale perjudicada. En este sentido, denuncia que el reparto de los fondos de la ecotasa de 2016 no respeta la proporcionalidad entre islas defendida hasta este mandato por el Consell de Menorca, de acuerdo con los porcentajes de la Ley de Financiación de Consells Insulars.

Cabe recordar que con este porcentaje a Menorca le corrrespondía un 12 por ciento. Al final, vendrá un 13 por ciento de lo recaudado. Un amento que no es del agrado del PP, que reclama más. Igual que Eivissa que le tocaría un 13 por ciento y al final le llegará un 19 por ciento. "O sea, Eivissa ha conseguido pasar de un 13 a un 19%, mientras que el incremento de Menorca ha sido de sólo 1 punto, porque Ibiza supo reclamar y ha obtenido este mayor porcentaje. Todo esto demuestra la falta de peso político y la incapacidad del Consell de Menorca para reivindicar y hacerse valer ante el Govern de la Comunidad Autónoma", declara Asunción Pons. " Este mal resultado se produce porque Menorca se ha conformado con la cuota que decidió el Govern en los despachos de Mallorca", afirma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jack Espárrago
Hace un año

A Ciutadella tindriem doblers a sa caixa si no fos per la colla PPera que va governar, no tenim un duro per inversions! Remugar surt barato eh???

Valoración:1menosmas

Pere
Hace un año

Molt bona proposta. Lamentable que l,esquerra una vegada MES ho rebutgi per motius exclusivament partidistes. Lamentable.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1