El carril bici se corta en la rotonda del centro de salud, una de las zonas que se quiere mejorar. | Laura Amores

TW
8

El Ayuntamiento de Ciutadella presentará al Consell seis actuaciones en distintos puntos del municipio, que desea financiar a través del Pla Insular de Cooperació (PIC) de este año. La propuesta, que está previsto que se apruebe hoy en Junta de Gobierno, contempla un presupuesto total de 366.589 euros.

Algo más de una cuarta parte del importe, 106.523 euros, iría para la primera fase de las obras de la red de alcantarillado, pluviales y agua potable de las calles Roser y Beat Ramon, la actuación de mayor envergadura seguida de la mejora de la movilidad en el área del Canal Salat (94.000 euros). Se desea dotar a la zona de más aparcamientos y de una barandilla de protección para los viandantes, para los que se ampliaría también la acera.

Se quiere también conectar los dos tramos del carril bici, que están separados entre el ambulatorio y los cines, y mejorar la iluminación.

Los otros proyectos prevén la mejora del sistema de iluminación de la avenida Simón de Olivar de Cala en Blanes (74.949,41 euros), cuyas deficiencias se paliarían con el uso de leds de bajo consumo, y reparar algunas patologías de la Casa de Cultura, que como reconoce el Ayuntamiento surgieron por falta de mantenimiento del edificio.

Las inversiones menores corresponden a la mejora de dos parques infantiles, el de la plaza Joan de Borbó, para el que se considera necesario una inversión de 36.992, 39 euros, y el de la plaza de Es Pins, para el que está presupuestada una adecuación del espacio de juegos por 14.124,39 euros.

El Consell repartirá 1,5 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la Isla que se acojan al plan. El año pasado repartió 2,5 millones entre 19 proyectos municipales, entre ellos la reforma de Ca n'Àngel d'Es Mercadal o el paseo marítimo de Cala en Porter. Entonces presupuestó 366.586 euros para la segunda fase de las obras de la calle Mallorca de Ciutadella donde ahora se está trabajando en la primera fase de la intervención.