Imagen del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó. | Javier Coll

TW
9

La Conselleria de Educación y Universidad adelanta la reforma de ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó a este año. El plan de infraestructuras educativas contempla las obras de reforma para 2019. No obstante, la mañana de este miércoles el conseller Martí March ha anunciado que la Conselleria iniciará el proceso de licitación de las obras este mismo ejercicio. El plan está "vivo", ha asegurado, de ahí que aquellos proyectos que se encuentran más avanzados pueden ir ejecutándose. El proyecto está presupuestado en 1,5 millones de euros.

Según ha detallado, el conseller Martí March la intervención prevista supondrá la creación de más de 1.500 metros cuadrados nuevos mediante una construcción aneja de planta baja y dos pisos. Esta ampliación supondrá una inversión de un millón y medio de euros. El proyecto estaba previsto inicialmente para el año 2019 en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023.

La ampliación del Ramis i Ramis parte de un proyecto redactado en el año 2010, un proyecto que actualmente se está revisando. Prevé 13 aulas nuevas repartidas en los dos pisos y un archivo histórico ubicado en la planta baja. Este centro es uno de los más antiguos de Menorca y cuenta con un archivo educativo histórico. Desde hace tiempo se reclama un espacio adecuado para poderlo acoger en condiciones.

Cuando el proyecto se haya acabado de revisar se licitará para poder iniciar las obras lo antes posible, si bien desde la Conselleria aseguran que las obras «son compatibles con el curso puesto que se trata de un edificio nuevo anexo.»

March también ha explicado que este instituto contará con una aula UEECO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario) a partir del curso 2017-2018. «Actualmente hay tres aulas de estas características en Primaria y dos en Secundaria en Mahón, que serán tres a partir de septiembre con la del Ramis i Ramis».

Conservatorio

Por otra parte, el Govern dará a conocer los resultados del informe que está elaborando la Dirección General de Arquitectura sobre la Sala Augusta como futura sede del Conservatorio a mediados de marzo. Será en el mismo momento que el Ayuntamiento de Maó informe sobre la viabilidad de la veintena de propuestas alternativas que planteó la Apima del Conservatorio. Con esta información, Govern, Ayuntamiento, padres y dirección del centro deberán decidir la ubicación definitiva para esta sede.

Martí March ha explicado que el protocolo «marca una línea clara de actuación, y ya este mes de marzo se presentará el proyecto sobre el Conservatorio y nosotros queremos, después de hablarlo con el centro y los padres y madres, que empiece a aplicarse lo más bien posible».

La alcaldesa ha detallado que ya se han fijado las fechas de la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución dentro de 2017 para las fases pendientes del Cuartel de Santiago, el inmueble que acogerá la Escuela de Adultos.

En el caso del conservatorio Juanola ha afirmado que «para nosotros la propuesta final tiene que responder al modelo de ciudad que defendemos y que pasa por recuperar infraestructuras en desuso que no sólo satisfacen la demanda sino que conforman una propuesta de ciudad viva y activa para todos los ciudadanos». La alcaldesa ha recordado que, hoy por hoy, el proyecto más avanzado es el de la Sala Augusta y que respecto de las otras propuestas se deberá estudiar cuáles tienen más posibilidades de llevarse a cabo en un plazo de tiempo razonable.