Álvaro Nadal y Biel Barceló se reunieron ayer en Madrid. | GIB

TW
6

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, no arrancó ayer ningún compromiso firme del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que permita ser optimistas sobre la financiación del proyecto del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa. El conseller balear aseguró, al término de su reunión con Nadal en Madrid, que «hemos planteado al ministro la posibilidad de renovar los convenios de las inversiones estatutarias antiguas» para que de este modo se puedan ejecutar actuaciones como la de S'Enclusa, «para nosotros sería importante recuperarlas», pero sobre la respuesta a esta petición del Govern Barceló admitió que el ministro «no lo descarta pero es verdad que no ha habido un compromiso claro por parte del ministro».

Según Barceló, Nadal solo se ha comprometido a «estudiar» el planteamiento de Balears, «nos ha hablado de sus dificultades presupuestarias y que por tanto, hoy por hoy tiene dificultad para llevar adelante esta cuestión».

Barceló recordó que el Ejecutivo balear mantiene un contencioso contra el Gobierno central para no devolver el dinero de las inversiones estatutarias que no se llegó a invertir y que ahora reclama Madrid a las Islas. «Tenemos claro que hay un contencioso para que ese dinero no se tenga que pagar y que se pueda retornar a Menorca para realizar la inversión en S'Enclusa», declaró. El conseller balear de Innovación y Turismo insistió en que «el Govern, por descontado, seguirá haciendo esta reclamación aunque de momento el Ministerio la acoge con frialdad».

Por su parte el Consell, a la espera de que se resuelva positivamente el contencioso planteado a comienzos de 2016, ha rediseñado el centro de interpretación proyectado en la montaña de Ferreries, con la esperanza de que la financiación finalmente llegue a Menorca.