El Consell se ha reunido con el sector después de conocer el positivo en la Isla por 'xylella' | Josep Bagur Gomila

TW
6

Los técnicos del Consell se centrarán en recoger muestras de plantas en fincas agrícolas que puedan estar infectadas por 'xylella fastidiosa' y los agentes forestales se encargarán de hacerlo en las zonas boscosas de la Isla. Lo confirma Miquel Truyol, director de Medio Rural y Marino del Consell, quien se ha reunido este viernes por la mañana con el sector agrario y algunos concejales de los municipios de la Isla para informarles de los pasos a dar después de detectar 16 positivos de la bacteria.

Quienes han acudido a la reunión se han mostrado "más preocupados", afirma Truyol, "por cómo poner remedio que por la enfermedad" en sí.

Por ahora el Consell está contactando con los propietarios de las fincas afectadas y se destruyen los ejemplares infectados. Así se cumple con el protocolo de contención de la plaga a la espera de que Europa confirme que no se deben aplicar las medidas de erradicación, que supondría eliminar todas aquellas plantas susceptibles de enfermar en un radio de 100 metros.

En las próximas semanas se conocerá el tipo de subespecie de xylella que ha llegado a la Isla. No se podrá saber en qué grado afecta a los árboles frutales hasta que florezcan, en primavera.