El coste laboral de cada estibador en Maó se cifra en 51.000 euros al año

La cantidad está por debajo de la media nacional cuyo sueldo medio se establece en 68.000 euros

| |

Valorar:
preload
Hoy en día los estibadores manipulan el 30 por ciento de la mercancía total que llega a puerto.

Hoy en día los estibadores manipulan el 30 por ciento de la mercancía total que llega a puerto.

09-02-2017 | Gemma Andreu

Los sueldos de los empleados portuarios han estado en el centro del huracán desde que estalló la polémica. Según los datos del Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso «Es Diari», cada estibador del puerto de Maó genera un gasto laboral de 51.230 euros. La cantidad, que incluye no solo retribuciones brutas sino también gastos de cotización, está lejos del sueldo medio de los estibadores a nivel nacional y que está cifrado en 68.000 euros, según apunta un estudio encargado a la consultora PwC por el lobby de las concesionarias. Pero hay otros documentos que apuntan a sueldos anuales que superan incluso los 80.000 euros en un 80 por ciento de la plantilla. La reforma del Gobierno, supondrá que el sueldo de los estibadores se reduzca en un 60 por ciento,

Los estibadores se encargan de manipular la mercancía que pasa por los puertos siempre que no venga en un camión o plataforma con un conductor habitual. Están disponibles todo el día y se le contrata por jornadas de 6 y 8 horas. Su sueldo varía en función del trabajo que realizan. Aunque tienen un jornal mínimo garantizado.

Esta cantidad, inferior a la media nacional, se explica en base al volumen de negocio de este tipo de actividad en el puerto de Maó que, sin duda, es menor a la de otros puertos nacionales. Además, la entrada en funcionamiento del dique de Ciutadella también tuvo incidencia en la actividad de Llevant.

El sector de la estiba se organiza a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Ésta no puede tener beneficios porque su función es cubrir los gastos (de personal y explotación) que genera el servicio, de ahí que la cifra de negocio coincida prácticamente con este coste laboral. Según el Registro Mercantil, la sociedad dedicó a personal un total de 614.733 euros en 2015 (últimos datos disponibles).

Según expuso la Agencia Melià Vives, el coste de los estibadores representa tan solo un 1 por ciento del total al que hay que hacer frente en materia de transporte y tasas, entre otros gastos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kamalafot
Hace más de 2 año

Propongo que el Ejército asuma el trabajo de los estibadores si estos entran en huelga. España no se puede parar por culpa de unos privilegiados.

Valoración:2menosmas

xumeu
Hace más de 2 año

Cuesta mas traer un contenedor de Barcelona a Mahón que de Singapur a Barcelona. Y después quieren que haya industria que genere puestos de trabajo. ¡¡IMPOSIBLE!!

Valoración:14menosmas

Para Fart
Hace más de 2 año

donde hay que firmar, para ser estibador??

No puedes. O eres hijo de, nieto de, amigo de o politico de. Es una mafia.

Adios privilegiados!!! Esperemos que esto siga a los taxistas, profesores, sanitarios, AENA, bomberos....

Respecto a salarios precarios o no, todo salario es siempre el valor descontado de la productividad marginal.

Eso quiere decir, que todo salario por encima del mercado, es un robo que repercute al encarecimientos de los productos.

Y quien paga los privilegios? los pobres que ven como la luz, el agua, y todo sube de precio.

El estado es experto en partirte las pierdas, darte una muleta y decirte, ves sin mi no podría caminar.

Valoración:14menosmas

Fart
Hace más de 2 año

Privilegiados???.... no se , seguramente si, pero desde luego mileuristas no son. Siniestrabilidad?? Peligrosidad?? Como en casi todas las profesiones existentes..... pero, MUCHO,MUCHO mejor pagado, donde hay que firmar, para ser estibador??

Valoración:16menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

A Alcornoque: Ustedes que tanto defienden la igualdad, sean como el resto de trabajadores competiendo en el mercado libre y se tendrán que poner las pilas a currar de una vez y con un sueldo de mercado. Parece mentira tan antifranquistas que son, queriendo mantener los privilegios de Franco.

Valoración:15menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

A alcornoque: Para comentarios estúpidos, los suyos. evidentemente nos salen mas caras las cosas que importamos y poco competitivas las que exportamos. Se comenta que los puertos liberalizados, podrían crearse el doble de empleo que ahora, quizás a costa de reducir el salario la mitad, pero si es lo que queréis y predicáis vosotros, a repartir, pero lo de los demás claro, lo vuestro no. Es fácil "pelear" por el sueldo y todos a una cuando tienes monopolio. Se ve que nunca ha hecho usted en una entrevista de trabajo. Ni los médicos, ni los ingenieros, ni los arquitectos ni los abogados ni los carpinteros ni nadie, puede negociar su sueldo. Es un mercado libre, y si tu no lo quieres, tengo cien esperando. Parece que usted está en la bartola. Hay muchas otras profesiones, que tienen alta siniestralidad laboral ganando 15000 €/b año y nadie habla de ellos.Claro, usted es juez y parte y no quiere que le toquen sus privilegios.

Valoración:8menosmas

Monopolios
Hace más de 2 año

En un mundo capitalista (nos guste o no) donde impera la ley de la oferta y la demanda, no tienen sentido los sectores protejidos y acotados a unos pocos. A eso se le llama Monopolios o Oligopolios, no es ético jugar con cartas marcadas, donde el resto de empresarios y trabajadores lo pasamos mal para solo empatar el partido. Se deberian liberalizar sectores como Taxis, Farmacias, Estancos, Estibadores etc. Ya no tiene sentido que sea así en el nuevo milenio.

Valoración:15menosmas

idò
Hace más de 2 año

...estibadores,nunca pensé que fuese un trabajo para hacerse rico. Me gustaría saber cuantos masters y titulaciones tienen..., en un reportaje dijeron que eso pasa de padres a hijos, y por lo que parece con tener "carnet" de grua ya basta...increible, yo quiero ser estibador, vaya mafia.

Valoración:18menosmas

Capitan Nemo
Hace más de 2 año

Los "tontulianos" de bufanda solo se dedican a ensuciar a los colectivos que sus "amos" ponen en el punto de mira nos vendieron que privatizar los servicios básicos agua, luz, etc se iba a liberalizar el sector y libre competencia mentira servicios peores y más caros, con esto pasa los mismos estas personas tienen unos derechos adquiridos y mañana nos puede tocar a otros coletivos y si no al tiempo.

Valoración:-15menosmas

PRIVILEGIADOS
Hace más de 2 año

A Lolaio: Está claro que debes ser uno de esos estibadores o como mínimo, algún familiar de ellos, porque si no, no se comprende esa defensa del absurdo que haces en tu comentario. Los estibadores están en pie de guerra por defender unos PRIVILEGIOS, que consisten no solo en lo exagerado de sus sueldos, sino también en que sus sindicatos son quienes obligan a las empresas del sector a contratar a quienes ellos deciden. Conviene que la gente se entere de las cosas. Las empresas en ese sector no son dueñas de contratar a quien les parezca oportuno, sino que tienen que contratar a quienes el sindicato les marca. Es decir, un sistema mafioso y endogámico, ya que como es lógico, esas contrataciones se limitan a los familiares de esos mismos estibadores. Del sueldo no diré nada, ya que queda explicado en la noticia, son sueldos de escándalo, se mire por donde se mire. Nadie cobra 80 mil euros al año, excepto altos ejecutivos o altos cargos de la Administración. Así de claro.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2