Los consells de Menorca y Mallorca reclaman más autogobierno

Los presidentes de ambas instituciones, Maite Salord y Miquel Ensenyat, se reúnen en Maó

|

Valorar:
preload
Miquel Ensenyat y Maite Salord, este lunes en Maó

Miquel Ensenyat y Maite Salord, este lunes en Maó

27-02-2017 | Javier Coll

Los presidentes de los consells de Menorca y Mallorca, Maite Salord y Miquel Ensenyat, han reclamado este lunes el incremento de las herramientas de autogobierno de las instituciones insulares en detrimento de las competencias del Govern, que debería quedar «como una administración coordinadora entre las islas».

Ensenyat y Salord han coincidido en esta idea tras la primera visita oficial del presidente mallorquín al Consell de Menorca.

«Llegamos al ecuador de la legislatura y no hemos avanzado lo suficiente respecto al papel de los consells; es la hora de exigir resultados», ha manifestado el presidente mallorquín, que la lamentado que el espíritu «muy insularista» del Estatuto de autonomía «no se ha hecho una realidad».

«Queremos que el estatuto se cumpla en la transferencia de competencias o se cambie. Tenemos que tener claro que los consells son los auténticos gobiernos de las islas», ha insistido.

Ensenyat ha recalcado la necesidad de tener «unos consells fuertes y con más autogobierno», además de seguir reclamando una mejora de la financiación autonómica y un nuevo Régimen Especial que compense los perjuicios de la insularidad.

Salord, ha abundado en que es preciso «aclarar la naturaleza jurídica de los consells para que se aplique su vertiente de administración autonómica».

La presidenta del Consell de Menorca ha anunciado la convocatoria de una jornada sobre gobiernos insulares con representantes de los consells de Balears y los cabildos canarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Consells fuera, un ayuntamiento en poniente y otro en levante, Viviríamos mejor.

Valoración:4menosmas

Menos auto gobierno y mas
Hace más de 2 año

Menos autogobierno y mas creación de puestos de trabajo. TURandot tiene toda la razón que desaparezca el Consell.

Valoración:8menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Salord, ha abundado en que es preciso «aclarar la naturaleza jurídica de los consells para que se aplique su vertiente de administración autonómica». ¿TODAVÍA no han aclarado la naturaleza jurídica de los consells a estas alturas? pero qué huevos que tienen¡¡¡¡¡. Oigan la voz del pueblo......cierren los consells, tenemos bastante con 8 ayuntamientos. Los consells son meros receptores de papeles de los que una parte mandan a Palma a que decidan y la otra parte es la que tarda el consell seis meses en contestarte. A cada contribuyente nos toca mantener a 10 improductivos, nos va a salir chepa.

Valoración:9menosmas

Santi
Hace más de 2 año

Aquesta si que es bona, no foten un brot y ahora piden más autogobierno cuando los consells insulars son el mayor despilfarro de la historia desde que tenemos democracia y ya es hora que desaparezcan, cuanto dinero se podría destinar y aprovechar en provecho de nuestra sociedad y dejar de mantener a un montón de políticos con todos sus agregados totalmente ineficaces, basta ya de tomarnos el pelo, seamos serios.

Valoración:17menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

Que cierren todos los Consells y de paso autonomías y todos (menos ellos, claro, sin oficio ni beneficio), viviremos mejor. Podran bajar brutalmente los impuestos.

Valoración:19menosmas

tim
Hace más de 2 año

Al final, Ferrerías pedirá la independencia.

Valoración:10menosmas

Ramon Espinita
Hace más de 2 año

¿Pero no tenian que rescatar a los ciudadanos? Pasan los años y ¿a quien han rescatado? ¿Que han hecho?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1