Los hechos se refieren a la reforma de 91 apartamentos en los complejos Mestral & Llebeig de Sant Tomàs

TW
7

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ciutadella, Maria Loreto Arroyo, ha abierto diligencias previas para investigar al alcalde de Es Migjorn Pere Moll y la exprimera teniente de alcalde Elena Baquero por los presuntos delito de prevaricación y tráfico de influencias. El auto de la juez está fechado el 17 de febrero, antes de que estallara la crisis en el PSOE de Es Migjorn, que pide la dimisión del alcalde.

Los dos dirigentes socialistas deberán comparecer en calidad de investigados para responder por las presuntas irregularidades en la concesión de licencias y en las obras de la reforma de 91 apartamentos de Santo Tomás. Habrían beneficiado al marido de Baquero, según la querella presentada por el portavoz del PP, Ramón Verdú, que tramita el Juzgado de Ciutadella. Esta querella es la misma que el anterior titular del Juzgado Juan Pablo Hidalgo aceptó el año pasado, pero como Elena Baquero ostenta el cargo de diputada autonómica, quedó paralizada. Al estar aforada existía la duda de si el caso debía o no pasar por el Tribunal Superior de Justícia de Balears.

Los hechos denunciados tienen su origen en una licencia concedida por el Ayuntamiento a la promotora Playas de Binicudrell en 2012 para reformar nueve apartamentos de los complejos Llebeig y Mestral de la urbanización de Sant Tomàs. Las obras se habían realizado en 91 apartamentos, de lo que se percató el mes de noviembre de ese año la Policía Local. Un mes después la promotora solicitó la ampliación de la licencia.
En la querella se exponen otras anomalías, como que la licencia de obras se concedió un día antes de que tuviera entrada la petición, por lo que duda de la legalidad de los informes técnicos firmados el día anterior.

También se remarca que pese a la inspección policial de 2012, hasta octubre de 2014 no se resolvió el expediente sancionador por obras ilegales, después de que el propio Verdú lo pidiera en tres ocasiones. La multa que se impuso a la promotora fue de 3.433 euros, una cantidad que en la querella presentada por el portavoz del PP este considera reducida, al ser un valor inferior de la obra ejecutada y que ve como un perjuicio más a las arcas municipales.

A ello se suma que las licencias eran para obras menores, aunque las obras afectaron a la estructura de los edificios. En el caso de haber sido necesaria licencia de obra mayor, el Ayuntamiento habría dejado de ingresar miles de euros en tasas. Pere Moll y Elena Baquero deberán comparecer ante la juez el 16 de marzo para prestar declaración como investigados por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, después de que Verdú ratificara este martes la querella.

Cuando el caso llegó por primera vez a los juzgados, el año pasado, Pere Moll dijo que actuó y multó a la promotora por las obras ilegales en los complejos de Mestral y Llebeig. Justificó el retraso, de dos años, en la apertura del expediente sancionador por la falta de un inspector de obras en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran.