La ayuda va destinada a obras de mejora que se ejecuten antes del 1 de septiembre | Gemma Andreu

TW
2

Los vecinos de Sant Lluís, Binifadet y Ses Barraques ya se pueden beneficiar del Plan Estatal del Ministerio de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), con la apertura de la convocatoria por parte del Govern. El presupuesto total de las ayudas para el municipio es de 363.000 euros, que se repartirán entre los propietarios de la zona considerada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que hagan obras. Se subvenciona el 35 por ciento del coste de la actuación, con un importe máximo de la ayuda de 11.000 euros por cada vivienda, y este tipo de financiación no es compatible con otras ayudas para el mismo fin.

Las obras deberán ejecutarse antes del 1 de septiembre de este año y para conceder la ayuda se priorizarán los edificios más antiguos y aquellas intervenciones que incluyan un número más elevado de actuaciones subvencionables. Las viviendas que se construyeron antes de 1939 pasarán por delante y también lograrán más puntos para la subvención los edificios de cuatro plantas sin ascensor y aquellos que necesiten actuaciones de conservación, de mejora de la calidad, de sostenibilidad y de accesibilidad.

Las solicitudes deben presentarse de forma presencial antes del 1 de abril en las oficinas del Ayuntamiento de Sant Lluís, que se encarga de revisar los presupuestos, los proyectos y los informes técnicos aportados por los solicitantes. La administración municipal calculará la subvención y las tasas administrativas, realizará la inspección final de obras y revisará la documentación que justifica la ayuda.

En los municipios de Alaior, Maó, Es Mercadal y Fornells ya se había convocado esta ayuda en agosto del año pasado, con un presupuesto total de 900.000 euros y con unas condiciones de subvención equivalentes.