Los análisis descartan la presencia de la subespecie de ‘xylella’ más agresiva

Se trata de la variedad ‘multiplex’, diferente a la detectada en Eivissa, que es letal con los olivos

|

Valorar:
El técnico del Servicio de Sanidad Vegetal en el laboratorio

El técnico del Servicio de Sanidad Vegetal en el laboratorio

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern comunicó al Consell que la subespecie de Xylella fastidiosa detectada en la Isla no es la más agresiva. Una buena noticia, dentro de lo que cabe.

Una vez analizada la bacteria presente en las 16 muestras que resultaron positivas, han determinado que se trata de la subespecie multiplex. Es idéntica a una de las que se ha encontrado en una de las muestras de Mallorca y diferente a la detectada en Eivissa y el sur de Italia, de donde cogió el apodo de «el ébola de los olivos», por lo letal que resulta para estos árboles. La subespecie presente allí se denomina pauca y es muy agresiva en caso de infección. De hecho, el Govern ha prohibido la salida de plantas de Eivissa para evitar la propagación de esta subespecie de xylella.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

perritaflautilla
Hace más de 4 año

ADIOS AL ACEITE DE OLIVA

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 4 año

Quina gran sort!!!! Senyor redactor, no hauria estat més adient un titular com "només s'ha trobat la subespècie "multiplex" a les plantes analitzades fins ara a Menorca"? Les analítiques no "descarten" res, sols confirmen que sí tenim la subespècie multiplex. I que per sort "només" afecta als ullastres, oliveres, pruneres, melicotonérs, alzines,..... i així fins a 28 famílies, 69 gèneres, i 84 espècies (de moment, ja que aquestes són les que han donat positiu fins ara, però la comissió europea ho actualitza constantment). Vull dir que res de tirar les campanes al vol. És molt greu i no s'ha de minimitzar. I contestant a "marsinoli", les recomanacions per minimitzar la difussió de la plaga controlant les herbes i vegetació de terra, és per cultius, no per Menorca que està tota plena d'ullastres. Els insectes que ho trasmeten (a Menorca encara no se sap quins són), no han de fer res més que botar de planta en planta.

Valoración:5menosmas

David M
Hace más de 4 año

Lo trasmite los insectos no la exportación de plantas. Vamos a vivir unos años muy malos debido a la suplantación de insecticidas por trampas. Aunque las trampas para insectos son más selectivas y ecológicas el uso de insecticidas en hoteles y zonas de transito como, aeropuertos, puertos, etc. eliminaba otros insectos presentes en esas zonas.

Valoración:-4menosmas


Hace más de 4 año

El que és evident és que la Xylella ha arribat de fora. I és evident que totes les importacions de plantes des de la Península no es controla. La Xylella no ha arribat per generació espontània. Segur que a la Península n'hi ha i o bé, ningú analitza les plantes afectades o ho saben i no diuen res. Aquesta és la triste realitat!

Valoración:5menosmas

marsinoli
Hace más de 4 año

Y deberían empezar a dar instrucciones para que la chicharra portadora no tuviera tanto éxito. He leído que conviene tener las malas hierbas controladas, por ejemplo, y que no conviene tener plantas de cobertura entre las filas de olivos... Los huevos que pone la chicharra los envuelve en una especie de espuma. Fácil de detectar!

Valoración:3menosmas

Un menorqui
Hace más de 4 año

Quisiera agradecer sl periodico por seguir informando sobre un tema que parece tan grave. No hay que bsjar la guardia!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1