El sector del calzado recurre a esfuerzo y creatividad para mantener las ventas

Las empresas de la Isla muestran sus colecciones en Madrid y se esfuerzan por mantener la facturación

|

Valorar:
preload
MOMAD SHOES SE AFIANZA COMO ESCAPARATE INTERNACIONAL DE CALZADO SOSTENIBLE

Imagen de uno de los expositores que toman parte en la feria madrileña del calzado.

04-03-2017 | Kiko Huesca / Efe

El mercado del calzado menorquín sigue atravesando el túnel de la crisis, si bien los fabricantes realizan grandes esfuerzos para mantener su facturación en los mismos términos que en 2015. De los participantes usuales de Menorca en la Feria MOMAD Calzado, que esta vez se celebra en el recinto madrileño Ifema hasta mañana martes, Manufacturas Güelmi y Ría han declinado participar en esta edición.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort, explica que existe «una atonía bastante fuerte en el consumo de productos de moda. Los hábitos de consumo han cambiado. Aunque se ven síntomas de recuperación económica, creo que la recuperación va a tardar en llegar al sector del calzado». El 2016 en términos de facturación ha finalizado prácticamente igual que 2015, que había sido un año en que se había recuperado volument de ventas. Fernández señala que se ha producido «un descenso de un dos o tres por ciento, pero no resulta significativo. Lo que sería preocupante es que se acumulasen dos o tres años de bajada constante, pero no es el caso. Se vendan zapatos o se vendan botas, las unidades son las mismas pero la facturación es menos».

El presidente de esta asociación se muestra optimista ante la recuperación y asegura que el sector todavía tardará dos años en recuperar el pulso anterior. En cuestiones de negociación, Fernández afirma que el Govern está siendo receptivo y espera que en breve puedan concretarse las ayudas para la participación en ferias, que es donde los fabricantes están empeñando su esfuerzo con cantidades que ascienden a los 20.000 euros por feria y expositor. Fernández auguró que en la renovación de maquinaria e investigación en I+D+i, todavía queda mucho por negociar.

La firma Santiago Pons Quintana cerró 2016 con un superávit de ventas de un tres o cuatro por ciento: «Esto comparado con lo perdido no es nada. El cliente te pide las mismas partidas pero con menos unidades. Los comerciantes te dicen qué bonito pero menos unidades. Tenemos que recuperar comerciantes o buscar nuevos. Es un crecimiento muy lento. Hoy hay muchos factores como internet que influyen en que la gente compra calzado más barato. En Asia es donde más hemos crecido y la clientela es más sana. Europa está muy castigada por internet».

Para Marcos Moll, gerente de Plumers, «seguimos con una profunda crisis. Nosotros dentro de la generalización del descenso de ventas, somos unos afortunados». En 2016 cerraron con un 15 por ciento menos respecto a 2015, y su facturación va descendiendo progresivamente desde 2008. Moll asegura que «las empresas con cierta potencia suelen tener un solo cliente, es que el compra y después distribuye, y para hacer esto, tienes que ser muy interesante, y esto es lo que hace el productor asiático. Esta es la verdadera dificultad de la manufactura».

Nacional estancado
Miguel Ángel Gener, diseñador de Hommers y Capo Triay opina que el mercado nacional está muy estancado: «En internacional estamos despuntando un dos por ciento. Actualmente los esfuerzos de las fábricas de zapatos que hacemos es para mantenernos. Hacemos milagros para estar donde estamos. Tenemos que asistir cada vez a más ferias, viajar más, alargar más las colecciones y hacer más cosas para mantenernos. Y hacer zapatos de calidad, nunca pueden ser más baratos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MENA
Hace más de 2 año

YO TAMBIEN QUIERO MAS SUBENCIONES

Valoración:4menosmas

Josw
Hace más de 2 año

El calzado solo se hace en países subdesarrollados...Lo que quedan son marquistas..Dudo bastante que la producción se haga total den Menorca.estarias cerradas las 4 fábricas nque quedan y de empleo más bien poco..Es una pura realidad

Valoración:6menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Sr.Antonio a quien se le ve el plumero es a uvd. Por su muy mala educación y su prepotencia. Usted mismo ha quedado retratado. Ni le pienso contestar. Lejos de la gente tóxica.

Valoración:7menosmas

Sr. Antonio
Hace más de 2 año

Hay Maria .... Se te ve el plumero.Por cierto en que espejo te miras,mejor te haces un analisis y veas lo sanisima que estas por dentro,igual estas podrida de envidia. Arriega tu trabajo y tu patrimonio, da empleo a 150 empleados y luego te compas un Panda. Anda ya ..............Critica a los enchufados de los politicos .y politiquillos vividores .... quien va acomprar moda made in Menorca , a lo mejor los perrofalutas la compran Ja ja ja ... Como dijo un sabio a mamarl......

Valoración:-9menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Lo que pasa a todo el mundo, más esfuerzo, mas creatividad. Renovarse o morir. Me sorprende lo de que antes solo tenian un cliente y este distribuía, supongo que eran los vendedores por zonas, pero estos se llevaban una comisión y encarecía el producto. Quizá estaban muy bien acostumbrados, y ahora hay que saltarse eate paso para poder competir y tienen que hacer de vendedores también

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Industria del amor hermoso. Estos sres se quejan de algo que está pasando en todos lo sectores, ropa, comida etc... Nadie se salva. Se quejan de que ahora tienen que moverse más e innovar para vender, pues como a todo el mundo. Se llama globalización, competencia, internet. Y no veo que a los otros sectores estén cada año dando subvenciones. Lo de que no consumen recursos, te doy la razón, debe ser porque ya algunos hacen la mayor parte fuera y solo pegan aquí y lo de los chalets, no se , pregunte en Son Bou, que parece que supuestamente alguno hay en marcha jajjjaja

Valoración:1menosmas

Industria
Hace más de 2 año

Maria del Almansa mia : la envidia es como la tiña. Se ve mucho. Lo que no se ve son los cochazos de los hoteleros y hostaleros. O no los quieres ver. El calzado ofrece empleo de calidad y no la miseria subvencionada del sector turistico. No consume recursos ni territorio. Pero esto no importa a las marias como tu ni a las marias del Consell que lucen por su ausencia despues de lucir el garbo en todos los fitures habidos y por haber . Ignorantes.

Valoración:11menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Que quiere decir con que no somos sanos, que Asia es más sana??? No será que hemos evolucionado y con internet vemos cosas más bonitas y a mejor precio? No eche la culpa al consumidor, quizá es el fabricante que no sabe seguirnos. Me acabo de mirar al espejo y me veo sanisima.Y en general, yo los veo con cochazos y chaletazos. No será que buscan más subvenciones? Y cuantos de verdad hacen todo en Menorca? Solo pregunto

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1