TW
13

A fecha de ayer, a dos días de la ITB, las reservas del mercado alemán a Menorca caen entre el 18 y el 20 por ciento. La misma tendencia sufren Mallorca y Eivissa, aunque en estos casos el retroceso no supera el 11 por ciento. El promedio de reducción en las Islas se sitúa en torno al 16 por ciento, las ventas han estado frenadas mes y medio y además Menorca sigue siendo la gran desconocida, según fuentes de Ashome.

Los alemanes optan este año por Grecia, donde las reservas han crecido por encima del 45 por ciento, y por destinos como Bulgaria, Croacia, el sur de Italia y Canarias, el único de la costa española que mantiene el pulso. TUI, el touroperador que mueve el 60 por ciento del turismo germano que llega a la Isla, también aumenta sus paquetes a Turquía e incluso Egipto mejora sus previsiones, por lo que la cuota del turismo prestado el año pasado por la inestabilidad del norte de África desinfla el impulso.

Touroperador

La Fundació Foment del Turisme de Menorca apunta también a la estrategia de los touroperadores como causa de la caída de reservas vivida en febrero, un mes en el que se producen pocas ventas, «pero es evidente que algo pasa», aduce Ashome. Cuando los TT OO cambian de estrategia, fundamentalmente por precio o por acuerdos con alguna administración, se resienten destinos consolidados. TUI ha firmado uno con Grecia para llevar entre 350.000 y 400.000 turistas más al país heleno.

Otra de las causas de esta variación tan notable apunta al encarecimiento de las tarifas hoteleras en Balears. Ese es el motivo que habría llevado al británico Thomas Cook, que el año pasado movió seis millones de clientes británicos, a orientar su estrategia hacia destinos más baratos.

El mercado alemán, que fue durante muchos años el segundo en importancia entre los extranjeros, ha sido superado por el italiano desde hace ya una década. La diferencia fue el año pasado de 25.000 visitantes a favor del segundo. Sin embargo, por potencial y mayor capacidad para viajar fuera de temporada alta, se valora especialmente el turismo alemán, Ashome cifra el objetivo de conseguir 200.000 turistas al año, la décima parte que Mallorca.