Responsables del Centre Polivalent de la Platja Gran, junto con la consellera Maria Cabrisas, se han concentrado este miércoles al mediodía | Josep Bagur

TW
1

Dos de cada 10 mujeres maltratadas que atendió el Centro Assessor de la Dona en Menorca son adolescentes o veinteañeras. Así se desprende de la memoria del centro, que se ha presentado este miércoles con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

El número de mujeres atendidas en 2016 fue de 445, una cifra que se mantiene respecto al año anterior. La gran mayoría son mujeres de 31 a 40 años, el 36 por ciento, aunque aumenta los casos de menores de 30 años en un 3 por ciento respecto a 2015.La mujer más joven atendida en 2016 tenía 13 años cuando inició el tratamiento de terapia y la más joven con una orden de protección en vigor tiene 15 años.

La trabajadora social del centro, Victoria Coll, considera estos datos una demostración de que la violencia, ya sea verbal o física, empieza en edades tempranas y que por ello es necesario dar importancia a los programas de prevención, como los talleres que se imparten en los institutos. De hecho, apunta que la gran mayoría de las menores que piden asesoramiento en el centro llegan a través de estos talleres porque se sienten identificadas en los problemas de celos o de limitaciones de la libertad que ejercen sus parejas. "No son problemas que antes estas conductas, es que antes no se daban cuenta" de que no eran normales, sino muestras de control.

Los recursos destinados a la prevención y protección contra la violencia de género en la Isla "nunca son suficientes", afirma la consellera de Bienestar Social Maria Cabrisas. Anuncia que su intención es que se abra un piso de acogida para mujeres maltratadas en Ciutadella, además de mantener el de Maó, reforzar los talleres de prevención y ofrecer más servicios de atención a las víctimas en el servicio polivalente de Sa Platja Gran.