Salord sentada en el banco de los acusados junto a su letrado, Xavier Lluís Lázaro, durante el reciente juicio

TW
1

Xavier Lluís Lázaro, abogado de la exconcejal del Ayuntamiento de Ciutadella, presentó este martes el recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears contra la sentencia que condena a Antònia Salord a un año y medio de cárcel por un delito de infidelidad en la custodia de un expediente de disciplina urbanística.

El letrado avanza que el recurso, de 20 páginas, se sustenta en tres pilares que considera probados. En primer lugar, en las infracciones procesales que se han producido durante el juicio, que finalizó el pasado 20 de febrero. En su opinión, el proceso judicial ha tenido errores que han perjudicado a Salord.

En segundo, entiende que se ha vulnerado la presunción de inocencia de la exconcejal del Partido Popular y por último, insiste en que no existen pruebas directas que atribuyan el delito a la acusada. «Se basan en indicios absurdos», declaró este artes el abogado.

El recurso se presentó pocas horas antes de que expirara el plazo máximo de 10 días establecido. Con él, esperan reducir la sentencia, que condena a Salord a un año y medio de prisión, además de una inhabilitación de cuatro años para ocupar un cargo público, una sanción de 3.650 euros y sufragar las costas judiciales, incluidas las de la acusación particular representada por UPCM.

Cabe recordar que el portavoz de UPCM, Joan Triay, ya anunció que no tenía intención de recurrir una sentencia que le parecía «justa» por lo que la apelación de Salord no comportará en ningún caso un aumento de la pena, puesto que la Fiscalía también se ha mostrado conforme con el fallo y, de hecho, ya rebajó la petición de los dos años y medio iniciales a dos años. La exedil de Ciutadella, no obstante, no entrará en prisión por ser una condena inferior a dos años y tener antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia.