Los pasajeros bajan de uno de los aviones que cubre la ruta declarada de Obligación de Servicio Público

TW
16

La unanimidad con la que los partidos habían sellado la propuesta para instaurar una tarifa plana de 30 euros por trayecto en los vuelos interislas se ha esfumado a las primeras de cambio. En el primer paso fuera de Balears, PP y C's impidieron su admisión a trámite con sus votos en la mesa del Congreso, a petición del Ministerio de Fomento.

Un veto que ha levantado ampollas entre todos los partidos a excepción del PP, quien argumenta que la aplicación de la tarifa plana universal es imposible si no se dispone de unos nuevos presupuestos que permitan incluir partidas para cubrir el incremento de gasto que representaría. La diputada popular en el Congreso, Águeda Reynés, sostiene que «no es un capricho del Ejecutivo, se está actuando igual con todas las iniciativas que implican más inversión, no es una cuestión tan solo de la tarifa plana».

En su opinión lo que hace falta es desbloquear los presupuestos (actualmente prorrogados). «Es el PSOE quien tiene la pelota en su tejado, si apoyan los presupuestos podremos empezar a trabajar, antes de ello no podemos hacer nada», aseguró.

Una posición que para nada comparte el conseller de Movilidad, Energía y Territorio, Marc Pons, quien asegura que los argumentos ofrecidos por Fomento «son coyunturales, cuando la propuesta no va ligada a los presupuestos, sino que queremos que se implante a largo plazo».

Pese a no poder tan siquiera debatir la propuesta, Pons sigue aferrado al compromiso alcanzado con la anterior ministra Ana Pastor para defender la tarifa plana ante la Unión Europea. No obstante, reconoce que «ahora tenemos dudas de la hoja de ruta que habíamos marcado». Durante este miércoles, el Conseller intentó contactar con el ministro Álvaro Nadal. «Es necesaria una explicación directa del Gobierno». Con todo, Pons insiste en que «no nos detendremos, seguiremos trabajando para hacerlo posible».

Un tono más crítico fue el que utilizó el también diputado socialista autonómico Damià Borràs, quien acusó al Ministerio de utilizar «argumentos pueriles y falsos» para tumbar la tarifa plana.

Borràs considera que lo más grave de toda esta situación es que PP y C's «impiden que se debata un acuerdo tomado por unanimidad por el Parlament. La simple negación de la palabra es un hecho gravísimo, supone una bofetada inmensa a los ciudadanos de Menorca», lamenta.

Més per Menorca, por su parte, apunta directamente a las representantes del PP en Madrid a quienes acusan de no haber hecho los deberes para defender los intereses de los menorquines. El portavoz del partido, Nel Martí, pidió el mismo martes la dimisión de Reynés y de la senadora Juana Francis Pons Vila. Para Martí «el gran valor de esta propuesta es el consenso y Madrid debe escucharnos, es insultante que no lo haga». Y agregó: «No nos harán callar, no podemos permitir que Menorca se deje pisar de esta manera».

Més ha pedido la comparecencia urgente de los senadores autonómicos, Bauzá y Antich, y de la delegada del Gobierno, Maria Salom, para dar explicaciones. Al mismo tiempo, pide que la mesa del Parlament reitere la petición a la mesa del Congreso. Para mañana han convocado una reunión con todos los grupos para acordar una estrategia común.

La diputada de Podemos al Congreso Mae de la Concha tilda el veto de «traición en toda regla», que «cercena una de las demandas más respaldadas por la población de las islas, especialmente de las más pequeñas». Para de la Concha «ha quedado demostrado quién intentaba simplemente recabar votos y apoyos y quien lo tenía como prioridad en su agenda», en referencia a compromiso de todos los partidos durante las recientes campañas electorales de defender la propuesta en Madrid. Y advierte: «No es la primera vez que sucede algo así, y nos tememos que no sea la última».

Desde Esquerra de Menorca exigen «una rectificación inmediata» de la decisión y, en caso contrario, solicitan la «renuncia en el cargo de Reynés y Pons Vila», tal y como han pedido desde Més per Menorca.


La plataforma por el transporte aéreo acusa al PP de tener otras prioridades

Desde la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca no ocultan su «indignación al ver que un acuerdo unánime ni tan siquiera se haya aceptado en el Congreso», explica su portavoz, Joan Enric Vilardell. Entienden que las «excusas» esgrimidas por el Ministerio de Fomento «son propias de quien no quiere afrontar la responsabilidad y tiene otras prioridades». Además, señala que los argumentos que esgrime el PP han sido desmentidos por los diferentes informes que se han realizado sobre el tema. No esconden tampoco que la unanimidad del Parlament les había generado ciertas esperanzas de éxito, pero tienen claro que esta decisión «deja muy mal al PP balear, demuestra que no tiene ningún peso a nivel estatal».