ciutadella menorca entrevista joan triay david marques | sylvana raschke

TW
60

El presidente de UPCM, Joan Triay ha cargado duramente contra Ciudadanos, partido en el que milita, por no apoyar la tramitación de la Proposición de Ley para modificar el Régimen Especial de Balears (REB), en la que se incluía la demandada tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas.

Triay considera el voto en contra de C's en la Mesa del Congreso de "grave error", teniendo en cuenta "la situación tremendamente injusta" que se vive en Balears, "dado el balance fiscal muy desfavorable para nuestra Comunidad".

El portavoz de UPCM ha publicado un extenso escrito en su página de Facebook, en el que arrancar advirtiendo que "en la vida me he mordido la lengua, y no voy a empezar a estas alturas". Y no lo hace. "Una cosa es ser solidarios y otra ser lo que coloquialmente se llama 'primos'", afirma.

Triay anuncia que en la próxima asamblea de Ciudadanos de Ciutadella pedirá "explicaciones sobre el sentido del voto" en este tema. Asegura que los argumentos defendidos hasta el momento por Ciudadanos de Balears, en la que se escudan que es un veto del Gobierno y que poco podía hacer C's, no le convencen.

Noticias relacionadas

En este sentido, admite que el veto es un facultad del Gobierno, pero destaca que también es una realidad que C's votó a favor de no tramitar la ley. Cree que afirmar que "solo se podía votar en un sentido (el negativo") es sencillamente increíble", por lo que cree que "lo que tenia que haber hecho C's es votar a favor de la tramitación de la propuesta esencialmente porque es de justicia".

Ciudadanos alega que si se hubiera tramitada posteriormente el Tribunal Constitucional lo podría haber tumbado, a lo que Triay pide que "no se aventure el resultado de un eventual recurso", además de apuntar que "el gobierno no está obligado a presentar" el recurso. De hecho, recuerda que no lo hizo cuando tramitó la paralización de la Lomce, la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la reforma laboral, pese a los vetos del Gobierno, a los que Ciudadanos en la Mesa del Congreso en esas ocasiones (a diferencia de la tarifa plana) no se alineó con el Gobierno.

Triay hace suyas las palabras del presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en las que en su día dijo que "la Mesa va a decidir muchas cosas en esta legislatura, que Ciudadanos es decisivo y que el Gobierno si quiere poner en marcha legislatura tendrá que negociar, pactar y dialogar. No puede seguir la lógica de la mayoría absoluta y buscar apoyos en la oposición".

El lider de UPCM exige a C's "el cumplimiento de aquella parte del programa de Ciudadanos en la que se propone "una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz", que debe "garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, en particular, cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales", como el transporte.