TW
4

El PP ha solicitado este jueves al equipo de gobierno del Consell de Menorca que se oponga a la solución planteada por el Govern de confinar las 9.000 toneladas de lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries en un depósito de 7.000 metros cúbicos y ha propuesto exportar los lodos fuera de Menorca para que sean tratados adecuadamente y regenerar la zona afectada.

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo, que será defendida durante la sesión plenaria del próximo 20 de marzo, a través de la cual insta a la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y al conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, a que manifiesten por escrito a la presidenta del Govern, Francina Armengol, su oposición a la solución que plantean para tratar los lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries.

Los 'populares' han considerado a través de un comunicado que la solución del Ejecutivo autonómico «no es la adecuada para un territorio Reserva de Biosfera».

«En 2016 la Reserva de Biosfera de Menorca (RBM) ha vuelto a ser objeto de evaluación decenal por parte del Consejo Científico del Programa MaB España, que ha concluido que pesar de los esfuerzos realizados, no se ha dado cumplimiento a las recomendaciones principales realizadas en 2006», han indicado desde el PP.

El partido ha recordado que, en esta línea, el pleno del Consell de Menorca aprobó por unanimidad iniciar la elaboración del Plan de Acción de Reserva de Biosfera para el periodo 2018-2025, que incorpore un plan de participación social y que establezca el camino que tiene que seguir la isla para avanzar hacia la sostenibilidad.