El ‘no’ de Fomento a la tarifa plana rompe el acuerdo político insular

El PP cierra filas en torno a la negativa de la mesa del Congreso y se escuda en la ausencia de presupuestos

|

Valorar:
Los pasajeros bajan de uno de los aviones que cubre la ruta declarada de Obligación de Servicio Público

Los pasajeros bajan de uno de los aviones que cubre la ruta declarada de Obligación de Servicio Público

La unanimidad con la que los partidos habían sellado la propuesta para instaurar una tarifa plana de 30 euros por trayecto en los vuelos interislas se ha esfumado a las primeras de cambio. En el primer paso fuera de Balears, PP y C's impidieron su admisión a trámite con sus votos en la mesa del Congreso, a petición del Ministerio de Fomento.

Un veto que ha levantado ampollas entre todos los partidos a excepción del PP, quien argumenta que la aplicación de la tarifa plana universal es imposible si no se dispone de unos nuevos presupuestos que permitan incluir partidas para cubrir el incremento de gasto que representaría. La diputada popular en el Congreso, Águeda Reynés, sostiene que «no es un capricho del Ejecutivo, se está actuando igual con todas las iniciativas que implican más inversión, no es una cuestión tan solo de la tarifa plana».

En su opinión lo que hace falta es desbloquear los presupuestos (actualmente prorrogados). «Es el PSOE quien tiene la pelota en su tejado, si apoyan los presupuestos podremos empezar a trabajar, antes de ello no podemos hacer nada», aseguró.

Una posición que para nada comparte el conseller de Movilidad, Energía y Territorio, Marc Pons, quien asegura que los argumentos ofrecidos por Fomento «son coyunturales, cuando la propuesta no va ligada a los presupuestos, sino que queremos que se implante a largo plazo».

Pese a no poder tan siquiera debatir la propuesta, Pons sigue aferrado al compromiso alcanzado con la anterior ministra Ana Pastor para defender la tarifa plana ante la Unión Europea. No obstante, reconoce que «ahora tenemos dudas de la hoja de ruta que habíamos marcado». Durante este miércoles, el Conseller intentó contactar con el ministro Álvaro Nadal. «Es necesaria una explicación directa del Gobierno». Con todo, Pons insiste en que «no nos detendremos, seguiremos trabajando para hacerlo posible».

Un tono más crítico fue el que utilizó el también diputado socialista autonómico Damià Borràs, quien acusó al Ministerio de utilizar «argumentos pueriles y falsos» para tumbar la tarifa plana.

Borràs considera que lo más grave de toda esta situación es que PP y C's «impiden que se debata un acuerdo tomado por unanimidad por el Parlament. La simple negación de la palabra es un hecho gravísimo, supone una bofetada inmensa a los ciudadanos de Menorca», lamenta.

Més per Menorca, por su parte, apunta directamente a las representantes del PP en Madrid a quienes acusan de no haber hecho los deberes para defender los intereses de los menorquines. El portavoz del partido, Nel Martí, pidió el mismo martes la dimisión de Reynés y de la senadora Juana Francis Pons Vila. Para Martí «el gran valor de esta propuesta es el consenso y Madrid debe escucharnos, es insultante que no lo haga». Y agregó: «No nos harán callar, no podemos permitir que Menorca se deje pisar de esta manera».

Més ha pedido la comparecencia urgente de los senadores autonómicos, Bauzá y Antich, y de la delegada del Gobierno, Maria Salom, para dar explicaciones. Al mismo tiempo, pide que la mesa del Parlament reitere la petición a la mesa del Congreso. Para mañana han convocado una reunión con todos los grupos para acordar una estrategia común.

La diputada de Podemos al Congreso Mae de la Concha tilda el veto de «traición en toda regla», que «cercena una de las demandas más respaldadas por la población de las islas, especialmente de las más pequeñas». Para de la Concha «ha quedado demostrado quién intentaba simplemente recabar votos y apoyos y quien lo tenía como prioridad en su agenda», en referencia a compromiso de todos los partidos durante las recientes campañas electorales de defender la propuesta en Madrid. Y advierte: «No es la primera vez que sucede algo así, y nos tememos que no sea la última».

Desde Esquerra de Menorca exigen «una rectificación inmediata» de la decisión y, en caso contrario, solicitan la «renuncia en el cargo de Reynés y Pons Vila», tal y como han pedido desde Més per Menorca.


La plataforma por el transporte aéreo acusa al PP de tener otras prioridades

Desde la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca no ocultan su «indignación al ver que un acuerdo unánime ni tan siquiera se haya aceptado en el Congreso», explica su portavoz, Joan Enric Vilardell. Entienden que las «excusas» esgrimidas por el Ministerio de Fomento «son propias de quien no quiere afrontar la responsabilidad y tiene otras prioridades». Además, señala que los argumentos que esgrime el PP han sido desmentidos por los diferentes informes que se han realizado sobre el tema. No esconden tampoco que la unanimidad del Parlament les había generado ciertas esperanzas de éxito, pero tienen claro que esta decisión «deja muy mal al PP balear, demuestra que no tiene ningún peso a nivel estatal».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

TURandot
Hace más de 4 año

Autopistas,sin coches si, vale Sr. Benejam, pero la M-30 bien que la pagamos los que vivímos alli. Por eso es el,ayuntamiento más endeudado de España, gracias a Gallardön, Botella quito muchísima deuda y los hippies con visa oro que ahora están dalt la sala, se lo,dan a sus amigos. Además,le invito a,que coja cualquier autopista en Madrid a las 6:30 de,la mañana, atasco total. Entonces se,quedan más pequeñas que,las carreteras de Menorca, así que tampoco es para tanto las infraestructuras de allí o de,otros puntos de la península.

Valoración:-3menosmas

Sebastiá Benejam
Hace más de 4 año

Nada nuevo bajo el Sol. Somos y seguiremos siendo una barriada de "fora vila" para los "senyors" de Mallorca que, son los que hacen y deshacen las lisas electorales. ¿lo dudabais? el movimiento se demuestra andando, nunca mejor dicho. "no hay presupuesto" pero claro los menorquines seguiremos pagando impuestos y tasas religiosamente. ¿Y si nos quedamos nosotros sin presupuesto para pagar impuestos?. La constitución Española, si esa que tanto gusta a los politicos según para que, garantiza la libre circulación de los ciudadanos españoles por todo el territorio nacional...¿Los menorquines tenemos esa libertad de movimiento garantizada...?. Hala a seguir inaugurando tramos de AVE, CERCANIAS, AEROPUERTOS SIN VUELOS, METROS, AUTOPISTAS SIN COCHES (presuntamente rescatables) M-30as etc.etc. quin fastic !!!

Valoración:5menosmas

Mussol vei
Hace más de 4 año

Estoy esperando que implanten la tarifa plana de 30 € para volver a ir a votar ya que no lo hago desde hace mas de cuatro años, pero a este paso -ya he cumplido los sesenta años- creo que no me verán mas ante las urnas.

Valoración:8menosmas

Fart fart
Hace más de 4 año

Esta es la sra. Diputada que proclamaba a los cuatro vientos que trabajaba por y para Menorca, ha soltado una lapidaria y chantajista frase, que pronto se ha acomodado a la poltrona que tiene asignada en el gallinero del congreso. Acordaros para las próximas elecciones para las cuales no falta mucho. Quin morro!!!!

Valoración:14menosmas

Carlos
Hace más de 4 año

Mas de lo mismo, en las proximas elecciones les seguiran votando, porque en el fondo son masoquistas, esto no tiene solución, Baleares somos y seguiremos siendo una provincia de ultramar, en Madrid solo les suena que Mallorca es Baleares,

Valoración:13menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

Es una verdadera pena que el señor Damiá Borras no fuera tan eficaz, cuando estuvo de conseller de movilidad, como ahora pretende exigir a la oposición. La de votos que se han dado a éste Govern con lo del transporte aéreo, cuando nos prometían la rápida solución al problema ¿sabían que el recorrido de la petición iba a ser el que ha sido?¿o se imaginaban que por pedirlo ellos ya estaba autorizado?. Una cosa es cierta, hay que ver lo bien que utiliza la izquierda los medios de comunicación para arrimar el ascua a su sardina y a la vez soltar una colleja al de al lado, son unos artistas, mientras los peperos son unos panolis en esos menesteres.

Valoración:-4menosmas

MENA
Hace más de 4 año

LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS POR SEGUIR VOTANDOLOS

Valoración:29menosmas

Castallufa
Hace más de 4 año

Señoras Reynes y Pons Vila ustedes no miran los intereses de Menorca y de los Menorquines ustedes en Menorca dicen una cosa y cuando está en Madrid hacen lo que el PP les dice dimitan y harán un favor a Menorca

Valoración:37menosmas

Vótame a mí
Hace más de 4 año

Por sus actos los conoceréis...

Valoración:26menosmas

Xec
Hace más de 4 año

En canvi per ses autopistes fracasades que envolten Madriz són 5.000.000 €. Qualqú de per aquí ho pot entendre?

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2