Menorca ingresaría 7 millones más con los turistas que vendrían con billetes a 30€

Los vuelos interislas a precios más baratos generarían un aumento del gasto turístico, según el estudio que la Fundació Universitària del Bages realizó en 2013

|

Valorar:

Hace años que los partidos políticos, de todos los colores, tienen en sus manos diferentes informes que avalan las ventajas que generaría la implantación de la tarifa plana universal en vuelos interislas. Una de las conclusiones más destacadas de todos ellos es que abaratar el precio de los billetes de avión tendría un efecto multiplicador en el gasto turístico.

Es una de las tesis que defiende la Fundació Universitària del Bages, perteneciente a la Universidad de Manresa, en su trabajo titulado «Estudio de la obligación del servicio público en el transporte aéreo de Menorca» elaborado en octubre de 2013.

En él, sostiene que facilitaría la movilidad interior y, por tanto, la llegada de turistas procedentes de otras Islas. Según sus cálculos «una derivación de un 1 por ciento de los turistas de Mallorca hacia Menorca durante un 10 por ciento de su estancia en Mallorca gracias a una ruta Palma-Menorca atractiva, representaría un incremento del gasto turístico anual para Menorca de 7 millones de euros. En este sentido, concluye también que «el potencial de un incremento de turistas nacionales no residentes es de 3,5 millones para cada punto porcentual de incremento solo para el caso de la ruta Barcelona-Menorca».

En cualquier caso, demuestra la ineficacia del actual sistema de OSP, puesto que la evolución de este modelo muestra un incremento de tarifas por encima del IPC, que todavía perjudica más a los residentes.

Pionero

Fue el Govern de Jaume Matas en el año 2006 quien encargó el primer estudio. La propuesta detallaba que «el transporte aéreo Balear tiene una significancia esencial para el desarrollo económico, turístico, cultural y social, especialmente para las islas periféricas». Por ello aboga por incrementar la inversión pública para que el precio de los billetes pueda reducirse hasta 30 euros. Calcula que sería necesaria una inversión de 31,2 millones, teniendo en cuenta que el sistema de descuento para residente cuesta 17 millones de euros.

Por último, el estudio de Avio Consulting discrepa también de los argumentos de Fomento y apunta que el sobrecoste sería tan solo de 8 millones de euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

titi caca
Hace más de 4 año

"......Ingresaría 7 millones mas ....", pero si el coste de la subvención sería de 40 millones ......., además, que tiene que ver el precio de los billetes con el tercermundismo que se perciben en Mahón, Ciutadella ....... hierbajos en las aceras, las calles llenas de socavones o de parches, la iluminación pobrisima, hay calles sin iluminación, los servicios pésimos, la mentalidad ............. ¿a que aspiramos? No es cuestión del precio de los billetes.

Valoración:3menosmas

mcfly
Hace más de 4 año

para empezar el aeropuerto tendría que estar abierto 24 horas..Es rídicula esta isla. Luego nos quejamos de Ibiza y Mallorca. Y para continuar. Que estos políticos que saben tanto y se van cada mañanita a las 10:00 a palma para no madrugar que creen una compañía aerea y la gestionen si son tan listos y creen que cuesta lo mismo un billete de avión que uno en el Enterprise de la feria...

Valoración:5menosmas

Josep
Hace más de 4 año

A la cuenta de la lechera suena esto....

Valoración:9menosmas

Alber
Hace más de 4 año

Y luego en julio ya empezáis con la masificacion de playas carreteras y tal para q entre más gente tiene q haber infraestructuras q no tenéis y ni siquiera queréis solo queréis el dinero de los turistas por darles nada todo viejo caro en mal estado y si no van y nos mandan su dinero eso sí estaría mejor q frikis

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Yo si quiero turistas, pero no los quiero todos a la vez. En julio y agosto precios arriba. En invierno, precios abajo. que les salga a cuenta a una pareja de madrileños, catalanes.... hacer un finde romántico en la isla.

Valoración:9menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Que tal tarifa plana en temporada baja con la Península? Ahora que abren hoteles de ciudad, que están obligados a abrir 11 meses al año, convinación perfecta para que haya un poco de movimiento en invierno.

Valoración:5menosmas

Padre de familia
Hace más de 4 año

¿Pero... qué noticia es esta?¡que la tarifa plana es para los residentes! ¿de qué habláis de turistas de otras islas?¡qué es una NECESIDAD!... ¡qué parecemos presos... qué no tenemos carreteras... qué ni en barco podemos salir en invierno muchas veces! ¿para turistas?... yo alucino.

Valoración:35menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Si pero los que mandan los de la banda organizada no saben ustedes que no quieren que la clase media y pobre no conozca nada mas que su pueblo o su isla, no entienden, son personas sin escrúpulos, por que creen que pertenecen a una banda, pues para robar, estafar, engañar... hasta que no apartermos a esas pirañas de políticos nos seguirán robando y privilegios solo para ellos...

Valoración:-6menosmas

Logic
Hace más de 4 año

Aso es vola coloms

Valoración:6menosmas

pzgil
Hace más de 4 año

Aquí sólo importan los turistas, a los que vivimos en la isla que nos den.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2