Las gasolineras tradicionales, de los operadores Cepsa, Repsol y BP, en 2015 tenían una cuota de mercado en la Isla del 90 por ciento. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desestimado la doble denuncia interpuesta por el grupo parlamentario Més y el Ayuntamiento de Andratx en 2015, que acusaba a las tres grandes petroleras que suministran combustible en las Islas (Cepsa, Repsol y BP) de pactar una subida de precios, haciendo que la gasolina en Balears sea la más cara de España.

La CMNC en su resolución, fechada el pasado mes de noviembre y hecha pública recientemente, concluye que «no se aprecian indicios» de que las tres empresas se hayan «coordinado» para fijar «directamente o indirectamente» los precios de combustibles en las Islas, por lo que se acuerda «no incoar procedimiento sancionador y archivar» las denuncias.

En el detallado informe, que acompaña la resolución, se admite que en Balears el precio de la gasolina es más elevado que en el resto de España. Concretamente en 2015 fue de media un 7 por ciento más caro que en la Península. En términos absolutos supone entre 3 y 3,6 céntimos más por litro, dependiendo si es gasolina o gasoil, lo que implica que llenar el depósito en las Islas sea hasta dos euros más caro que en el resto de España. En Menorca -se detalla- todavía la diferencia es mayor, aunque en el informe hecho público no se puede consultar a cuánto asciende esta diferencia (en cada una de las islas), al estar tachado por cuestiones de confidencialidad.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más