El conseller Vicenç Vidal, este martes en el Parlament | Jaume Morey

TW
4

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha manifestado este martes en el Parlament que su Ejecutivo, junto con el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries, para encontrar un proyecto "digno" y solucionar el problema de los fangos contaminantes de la antigua depuradora de este municipio.

El conseller, a instancias de una pregunta de la diputada popular Margaret Mercadal, ha reconocido el "error" y ha entonado el "mea culpa" por continuar la tramitación del proyecto que prevé la construcción de un sarcófago para enterrar las 8.700 toneladas de lodos. Sin embargo, ha aclarado que se trata de un proyecto cuya tramitación se inició en la legislatura pasada, con el Govern del PP.

La diputada popular ha criticado que esta solución "es la más barata pero la menos ecológica" y que no es propia de una isla declarada Reserva de la Biosfera, sino de la "lodosfera". Mercadal ha planteado alternativas como la "exportación de los residuos a la península o la regeneración de la zona con plantas absorbentes de los metales pesados".

El conseller ha contestado que estas alternativas "ya fueron rechazadas por el Govern del PP y la conselleria de la que formaba parte", en febrero de 2015; y que fue en mayo de ese mismo año cuando inició la tramitación del proyecto del sarcófago para sellar los residuos.

"Si ahora se desdicen de este proyecto, bienvenido sea", ha declarado, porque "su solución no aporta ningún principio ecologista, que es el de no querer los residuos en mi casa, sino en otro lugar". En este sentido, ha declarado que el objetivo, junto Consell y Ayuntamiento, es el de hacer un proyecto ambiental y reconvertir el sitio en una zona húmeda de uso público.