El Govern admite otras soluciones para los lodos de Ferreries

El conseller Vicenç Vidal reconoce el "error" de continuar la tramitación del proyecto para enterrar los fangos, que inició el PP

|

Valorar:
El conseller Vicenç Vidal, este martes en el Parlament

El conseller Vicenç Vidal, este martes en el Parlament

Jaume Morey

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha manifestado este martes en el Parlament que su Ejecutivo, junto con el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries, para encontrar un proyecto "digno" y solucionar el problema de los fangos contaminantes de la antigua depuradora de este municipio.

El conseller, a instancias de una pregunta de la diputada popular Margaret Mercadal, ha reconocido el "error" y ha entonado el "mea culpa" por continuar la tramitación del proyecto que prevé la construcción de un sarcófago para enterrar las 8.700 toneladas de lodos. Sin embargo, ha aclarado que se trata de un proyecto cuya tramitación se inició en la legislatura pasada, con el Govern del PP.

La diputada popular ha criticado que esta solución "es la más barata pero la menos ecológica" y que no es propia de una isla declarada Reserva de la Biosfera, sino de la "lodosfera". Mercadal ha planteado alternativas como la "exportación de los residuos a la península o la regeneración de la zona con plantas absorbentes de los metales pesados".

El conseller ha contestado que estas alternativas "ya fueron rechazadas por el Govern del PP y la conselleria de la que formaba parte", en febrero de 2015; y que fue en mayo de ese mismo año cuando inició la tramitación del proyecto del sarcófago para sellar los residuos.

"Si ahora se desdicen de este proyecto, bienvenido sea", ha declarado, porque "su solución no aporta ningún principio ecologista, que es el de no querer los residuos en mi casa, sino en otro lugar". En este sentido, ha declarado que el objetivo, junto Consell y Ayuntamiento, es el de hacer un proyecto ambiental y reconvertir el sitio en una zona húmeda de uso público.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fango
Hace más de 4 año

Ferreries se vende .

Valoración:menosmas

Fanguetti
Hace más de 4 año

¿O es que las empresas del poligono de Ferreries no depuran sus residuos antes de echarlos a la depuradora publica?.¿Y ahora hemos de pagar con dinero publico lo que hicieron mal las empresas privadas?.Es la historia de siempre.Las ganancias son para las empresas privadas y la sperdidas para lo publico.

Valoración:4menosmas

paco
Hace más de 4 año

Pero qué gente más mentirosa, ese proyecto jamás fue del PP, ahora que ven que la han cagado echan la mierda , nunca mejor dicho, al PP que es el que está reivindicando este desastre.

Valoración:2menosmas

Luis Delclaux
Hace más de 4 año

El Govern empieza por fin a admitir su ERROR pero el PSOE pide prudencia y no se atreve a denunciar a la Fiscalía el impacto y la contaminación de los acuíferos del barranco de Trebalúger que provocará el 'soterramiento' de 9.000 toneladas de fangos tóxicos con metales pesados (arsénico, mercurio y zinc). Lo mismo o peor que con los lodos del dragado del puerto de Mahon que denunció a la Fiscalía. Doble discurso. Falta de credibilidad por el cobro subvenciones.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1