TW
8

A una semana de la celebración del 15 congreso regional del PP de Balears los dos candidatos a presidir el partido, José Ramón Bauzá y Gabriel Company, escogieron este sábado Menorca para sus actos de campaña. Visita que estuvo marcada por la dura lucha interna que se libra en Mallorca y las acusaciones de Company hacia la candidatura rival de practicar el juego sucio y filtrar informaciones a medios digitales nacionales sobre el pasado del exconseller, en concreto la condena a una multa de 600 euros que le fue impuesta en 2007 por agredir a un menor que estaba molestando a una de sus hijas.

Bauzá negó categóricamente esas supuestas filtraciones este sábado en Maó, antes de su reunión con afiliados y miembros de las juntas locales de Maó, Es Castell y Sant Lluís en la sede insular del partido de la calle Sant Jordi.

«Es una situación tan delicada y sensible que no entro a valorarla, no voy a hacer comentarios, es Company quien debe dar explicaciones, mis campañas siempre son escrupulosamente asépticas, hablando de proyectos y de compromisos», recalcó en declaraciones a «Es Diari».

Pero Company horas después, previamente al encuentro con la Junta Local de Alaior, insistía «él sabe perfectamente lo que ha pasado y lo sabe todo el mundo, nosotros estamos por el juego limpio, defendiendo nuestro proyecto», afirmó. «Hay actuaciones que hacen mucho daño al partido, y ahí me voy a quedar», añadió para zanjar la polémica. En Menorca los candidatos se han encontrado con un ambiente menos caldeado y enrarecido que el que se vive en la isla vecina, un terreno en el que se aparenta neutralidad y todos escuchan a todos, aunque diversos cargos públicos ya han tomado partido.

Es conocido que la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, se inclina por Company y también es así en el caso de la exalcaldesa de Maó y diputada en el Congreso, Águeda Reynés, quien asistía como secretaria general de la Junta Local de Maó al encuentro con José Ramón Bauzá. Desde el entorno de la candidatura de Company amplían esos apoyos a otros cargos institucionales y orgánicos, como la senadora Juana Francis Pons Vila, la consellera Salomé Cabrera, la secretaria general, Asunción Pons, e incluso al presidente insular y conseller Santiago Tadeo, aunque éste ayer, en el acto que Bauzá celebró en Maó, afirmó que no se ha posicionado públicamente por ninguno de los candidato y que no lo hará en la semana previa al congreso regional.

Tadeo, fiel a su carácter conciliador, evita que en Menorca se reproduzca la ruptura que existe en Mallorca y que haría llegar al PP totalmente dividido a los congresos regional e insular.

Ambos candidatos confían en las bases. Cuando se le pregunta a Bauzá por la falta de cargos que le apoyen asegura que «hay 22.000 afiliados que votan y su voto es igual de importante que el de cualquier cargo» mientras que Gabriel Company asegura que con él «hay gente que vuelve a tener ilusión y está regresando a un partido capaz de ganar en 2019».