Maite Salord y Susana Mora, en el pleno del pasado lunes. | Javier Coll

TW
23

«El cambio en la presidencia no representará ningún cambio en las atribuciones». Así de rotunda fue la actual máxima representante del Consell, Maite Salord, en el pleno del lunes. «Será un relevo tranquilo, sin estridencias, sin ningún problema, como hasta ahora», afirmó a raíz de una pregunta del PP sobre el traspaso de promoción turística. Es decir, se mantendrá el actual reparto de competencias.

El ecuador del mandato se cumple el 4 de julio. Entonces será el turno de la socialista Susana Mora en la presidencia, tal y como se establece en el acuerdo de gobierno suscrito por Més per Menorca, PSOE y Podemos. El relevo se realizará por aquellas fechas mediante la convocatoria de un pleno extraordinario. Maite Salord anuncia que esta sesión se convocará después de las fiestas de Sant Joan, entre esa fecha y la primera semana de julio. El día exacto todavía no está señalado en la agenda del equipo de gobierno. De hecho, las conversaciones sobre este asunto acaban de comenzar, sin que en ningún momento se haya cuestionado, afirma Salord, que el cambio de presidencia se realizará en julio. «Así está establecido en el acuerdo».

La posibilidad de que se pudiera aprovechar el relevo en la presidencia para reajustar las atribuciones del equipo de gobierno está claramente condicionada por el hecho de que cada partido tiene sus áreas asignadas, y cualquier modificación en el organigrama debe realizarse entre compañeros de un mismo partido. Así sucedió cuando salieron del equipo de gobierno Santiago Florit y Maria Sellarès. Los cambios no alteraron el reparto por partidos. Así las cosas, Susana Mora combinará la presidencia del Consell con asuntos de gran calado como son la revisión del PTI o la definición de las zonas aptas para el alquiler vacacional, mientras que Maite Salord, como vicepresidenta primera, continuará con la promoción turística, en un momento que se ha anunciado como clave para el traspaso de la competencia, además de otras atribuciones que ambas tienen en estos momentos.