El transporte como medida. Es una de las actividades económicas donde se hace más visible el coste de la insularidad y donde más se acusa también el agravio con el archipiélago canario, que recibe una compensacióndel 70 por ciento del coste efectivo. | Gemma Andreu

TW
24

Canarias tiene dos diputados en el Congreso de los que -al menos de uno- necesita Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. La compensación del Gobierno será generosa, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el presidente canario, Fernando Clavijo, han cerrado un acuerdo para la modificación del régimen económico y fiscal que aumenta las ayudas o bonificaciones que venía recibiendo por la insularidad. El hecho no pasa desapercibido en Balears, que sin ser región ultraperiférica como Canarias, lo utiliza como referencia para obtener compensaciones a los costes derivados de la insularidad.

La brecha en el trato que reciben ambas comunidades se agrava tras ese acuerdo, que deberá ser ratificado por el Parlamento de Canarias y por el Congreso de los Diputados y cuyas medidas no se aplicarán hasta los presupuestos del próximo año. La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que la agenda canaria -nombre que se le da al listado de mejoras pactada en julio de 2015- es uno de los elementos clave en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, que además se justifica en el principio de ultraperifecidad de aquel archipiélago.
mercancías

El desequilibrio más perceptible entre el trato de una y otra comunidad está en el transporte de mercancías, sector estratégico de la economía de las Islas. Los canarios recibirán a partir del año que viene una compensación que cubrirá el 70 por ciento del coste efectivo, recogido además con absoluta concrección. En el caso balear, el REB prevé que los presupuestos del Estado establecerán «una consignación para financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste del transporte de mercancías».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de marzo en Kiosko y Más