TW
1

El Cercle d'Economia de Menorca entiende que la actitud del PP y Ciudadanos de no admitir a trámite la proposición del Parlament balear para modificar el régimen especial balear en lo referente a la tarifa plana áerea significa despreciar una de les reivindicaciones ciudadanas con más recorrido y unanimidad social.

Comprende además el rechazo que esa actitud ha generado en los partidos y en la sociedad civil, por ello se ha exigido una reacción enérgica, «que felizmente reconocemos que se ha producido», señala en una nota.
El Cercle celebra la unanimidad política que las distintas fuerzas han decidido mantener porque «es hora de reconocer que sólo la unidad de todos, largamente reclamada, podrá permitir exigir eficazmente al Gobierno de Madrid y al Congreso de los Diputados, aquellas justas y reiteradas reivindicaciones de Balears que todo el mundo escucha, pero nadie satisface», agrega.

No basta, no obstante, con la reivindicación, el Cercle reparte tarea para todos, «hace falta que los partidos de Balears planteen seriamente y con determinación a sus direcciones y órganos de gobierno, con sede en la capital del Estado, que no pueden desvincularse de las fundamentadas peticiones territoriales» y cita ejemplos como «la injustificable posición del Gobierno central» ante las peticiones económicas territoriales y el Corredor Mediterráneo, donde se ha puesto de manifiesto «su falta de criterio al no atender las inversiones para una infraestructura económica y socialmente necesaria. El presupuesto no puede ser una excusa», señala, antes de recordar obras injustificables en la red AVE, aeropuertos sin aviones o autopistas sin coches.

El Cercle d'Economia de Menorca también se acuerda de la Conselleria balear de Territorio y
Movilidad, dirigida por el menorquín Marc Pons, a quien pide que finalice, en el mínimo plazo posible, los documentos técnicos que ha de aportar al Ministerio de Fomento para su presentación conjunta en Bruselas, con el objetivo de conseguir la correspondiente aprobación de las instituciones de la Unión Europea, para poder implantar la tarifa plana con todas las bendiciones.

El Cercle, «como parte integrante y representativa de la sociedad civil menorquina» ratifica su apoyo a los partido y al Parlament y «hace sentir de nuevo su voz en una cuestión tan larga y justamente reclamada».