Los concejales de Fiestas y Seguridad se reunieron con la junta de caixers y técnicos municipales | Gemma Andreu

TW
3

La vigilancia en el caragol de Es Born se incrementará con veinte agentes de la Policía Nacional y se desplegarán en total 207 efectivos de seguridad y emergencias, una veintena más que en las fiestas de Sant Joan del año pasado. La colaboración de los agentes de la Policía Nacional, que ya estaban presentes en los juegos de Es Pla, ayudará a la ejecución del Plan de Autoprotección de Es Born, que se desarrollará después de que en las fiestas anteriores se contabilizaran más de 20.000 personas en la plaza, algo que hace imprescindible el desarrollo de estos planes.

Este incremento de efectivos fue acogido de buen grado por la Junta de Caixers, con la que se reunió el lunes el concejal de Policía Local y Seguridad, Oriol Baradad, y el concejal de Cultura y Fiestas, Josep Juaneda. Les comunicaron las modificaciones en el Plan Director y las actuaciones para la concienciación que se llevarán a cabo durante estos próximos meses.

Baradad explicó que el 23 de junio no habrá calles bloqueadas para usarlas como salidas de emergencia porque impedían que fluyera la multitud, pero la Policía Local continuará filtrando la entrada en la plaza de personas con objetos inadecuados. Los cochecitos de bebé, las mochilas grandes o las chanclas estarán vetados para garantizar la seguridad y los servicios de emergencia dispondrán de una ambulancia más para atender a los heridos. Falta cerrar cómo se contará el número de personas que entran en la plaza, la distribución de informadores y de los voluntarios de Sant Joan, así como el control de los recorridos modificados para estas fiestas de Sant Joan. La Junta de Caixers del bienio asistió al completo a la reunión. Gabriel de Salort, que representa al caixer senyor Lorenzo de Salort, se mostró satisfecho de la información que le expuso el gobierno municipal y del trabajo de mejora del plan del año anterior. También el caixer capellà Joan Camps, quien valora que se quiera implicar a la población mediante una campaña de concienciación. Observa que del encuentro «salieron diferentes ideas novedosas y que ayudarán a entender que sin la seguridad en las fiestas nos ponemos en riesgo», algo en lo que consideran esencial la implicación de la gente joven como voluntarios e informadores. Entre los aspectos a mejorar que trasladó la junta al gobierno municipal estaba este punto, además de la falta de información a pie de calle.