El juez concede tres años al Consell para evitar el pago a Princesa Son Bou

Tiene hasta finales de 2019 para adaptar el PGOU de Alaior al PTI, y permitir así el plan parcial

|

Valorar:
preload
El solar de la polémica. Los derechos edificatorios de varios promotores confluyeron en un área de reconversión territorial de S

El solar de la polémica. Los derechos edificatorios de varios promotores confluyeron en un área de reconversión territorial de Son Bou tras la aprobación del PTI, ante lo cual se reclamaron millonarias indemnizaciones. A Cesgarden ya se le está abonando una, y Princesa Son Bou pretende que se le pague otra de menor cuantía, fijada inicialmente en 3,3 millones.

07-04-2016DAVID ARQUIMBAU

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha dictado una providencia por la que concede un plazo de casi tres años al Consell, hasta el 31 de diciembre de 2019, para facilitar una solución urbanística, a través de la adaptación del PGOU de Alaior al PTI, que permita evitar el pago de una millonaria indemnización a la promotora Princesa Son Bou SL. Una sentencia de 2008 establecía una compensación de 3,3 millones, que superarían los cinco millones con los intereses, por el desarrollo frustrado de 106 apartamentos a raíz del esponjamiento de la zona contemplado en el PTI de 2003, que desplazó los derechos edificatorios a un solar más apartado del mar.

La providencia del juez viene así a aceptar las alegaciones del Consell a la solicitud de ejecución de la sentencia formulada ante el mismo Juzgado por Princesa Son Bou SL, que ahora queda en suspenso.Esta petición se produjo después de que el Supremo decidiera no admitir el recurso de casación presentado contra la anulación judicial del PGOU de Alaior a instancias de la empresa.

La expectativa del Consell, aceptada por el juez, es adaptar el actual PGOU de Alaior, solo en lo que se refiere a la ART-5 de Son Bou, al PTI para de este modo permitir que los promotores de la zona tengan la opción de presentar el correspondiente plan parcial de desarrollo de la zona, y abrir un nuevo escenario. Fue la imposibilidad de presentar este plan, tras la anulación del PGOU de Alaior de 2009, lo que derivó en la obligación del pago de la indemnización.

El equipo de gobierno insular, comenta la consellera de Ordenación del Territorio, Susana Mora, ya está trabajando para dar con esta solución, que reconoce compleja pero esperanzadora. Los avances realizados hasta el momento en la resolución del caso por la vía urbanística deberán ser comunicados al juez en un mes.

Con esta adaptación del PGOU de Alaior al PTI, el Consell pretende cumplir con lo establecido en la sentencia de 2008, para que así los promotores puedan hacer efectivos sus derechos urbanísticos. Luego, la elaboración del plan parcial para este desarrollo corresponde a los promotores implicados. Se trata, en este caso, de Princesa Son Bou SL, Cesgarden, Grupo Melià y Edivissa.

Contactos entre Edivissa y Meliá

Los contactos entre Edivissa y Meliá Hoteles, dos de las cuatro empresas afectadas por la «operación esponjamiento» del PTI en Son Bou, son incipientes y sobre la mesa está la posibilidad de que se conviertan en promotores de un plan parcial para desarrollar sus proyectos hoteleros. Princesa Son Bou no participa porque no tiene ningún interés por invertir en Menorca y solo espera que el Consell le pague la indemnización. Cesgarden es un tema cerrado, con el pago de los 29 millones de euros.

Si Edivissa y Meliá llegan a un acuerdo podrían plantear que el Plan General recoja el desarrollo urbanístico pero no en la zona donde el PTIdesplazó las expectativas (ART-5) sino en un terreno de 96.000 metros cuadrados que se ubica justo en la periferia de la actual urbanización de Son Bou. Hace justo tres años se intentó que la Norma Territorial incorporara esta propuesta. Ahora depende del nuevo Plan General y del nuevo PTI.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xaloc1
Hace más de 3 año

Estas eternas adaptaciones al PTI, llevan por el camino de la amargura, a la mayoría de los ayuntamientos, principalmente a sus técnicos y ciudadanos, que se convierten en rehenes de los cambios, paralizando cantidad de obras que no pueden realizarse por esta catarsis.

Valoración:4menosmas

Enhorabuena Consellera
Hace más de 3 año

Es una noticia fabulosa para Menorca.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1