Soria, este sábado durante el XI congreso insular el que fue reelegido | Javier Coll

TW
5

Antonio Soria Hernández (Valencia, 1964) continuará como secretario general de Comisiones Obreras en Menorca durante los próximos cuatro años. Así lo determinaron este sábado de forma unánime los 23 asistentes al undécimo congreso de la formación sindical que tuvo lugar en la sala de convenciones de Es Mercadal, y contó con la presencia de la presidenta del Consell insular, Maite Salord.

Soria, cuya candidatura era la única que concurría a los comicios, fue reelegido en el cargo junto a los otros cuatro miembros de la ejecutiva, según determina la nueva normativa del sindicato que limita a cinco su número de componentes. Causa baja por este motivo Andrés Fernández que se integrará en la secretaría balear.

La ejecutiva menorquina queda formada, además, por Enrique Spera, que estará al frente de organización y finanzas, Rafaela Pons, en acción sindical, Juan Andrés Bernabéu, en salud laboral y Margot Sastre, en cuestiones relacionadas con la mujer. Este reparto de funciones debe ser aprobado en próximas reuniones.

El secretario general accedió a la secretaría general hace dos años procedente de la secretaría de afiliación y acción sindical. Antonio Soria señaló entonces que Comisiones Obreras de Menorca huiría de personalismos y trabajaría en equipo por elevar la afiliación y mejorar las condiciones de los trabajadores. Transcurrido este tiempo, ayer indicó que «hemos conseguido detener la tendencia negativa por la pérdida de afiliados, hemos crecido un 1 por ciento, que no es muy significativo pero sí lo es que se haya frenado la caída que sufrimos durante la crisis». El sindicato cuenta en la actualidad con unos 2.020 afiliados.

Destaca el secretario general la creación de un nuevo grupo de trabajo en Ciutadella, «donde aspiramos a tener mayor presencia para que la gente de aquella zona no se sienta sola, sabiendo que hay tantos o más trabajadores que en el levante insular». Del mismo modo, dada la limitación de la ejecutiva a cinco miembros, se nombrarán adjuntos a cada una de las secretarías.