La plaga del picudo rojo persiste en Levante tras controlarla en Ciutadella

|

Valorar:
El picudo rojo ya está controlado en Ciutadella, pero no en la zona de Maó

El picudo rojo ya está controlado en Ciutadella, pero no en la zona de Maó

Los municipios del Levante de la Isla mantienen el estado de alerta por la plaga del picudo rojo, el insecto que ataca las palmeras. Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell explicaron este miércoles a técnicos y concejales municipales que las zonas ajardinadas de Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior son las afectadas de forma generalizada, después de que se lograra controlar la zona de Ciutadella. El primer foco de la plaga se detectó el año pasado en esta localidad, donde se consiguió contenerla después de que en una reunión de control de la plaga se acordara centrar allí los esfuerzos de actuación.

La plaga responde bien a los tratamientos fitosanitarios sobre todo si se hace una detección temprana, según el departamento de Medio Ambiente. Recuerdan que igualmente se debe prestar atención a que el tratamiento sea el adecuado y lo apliquen empresas capacitadas. Durante la reunión, en la que estuvieron presente el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, y el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol, se hizo hincapié en este aspecto y se señaló que el problema básico para luchar contra la plaga es localizar a los propietarios con palmeras afectadas. Por ello subrayaron la necesidad de acelerar las comunicaciones y las campañas de divulgación para que la población cuide correctamente las palmeras.

Cabe recordar que quienes posean plantas sensibles al picudo rojo están obligados a garantizar su buen estado fitosanitario y a someterlas a un programa de tratamiento, según el decreto 4/2016 por el cual la lucha contra la plaga del picudo rojo fue declarada de utilidad pública.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Observador
Hace más de 4 año

Pues hay una forma muy fácil de explicar porqué la plaga está "controlada" en Ciutadella y "descontrolada" en Levante: el Consell Insular, que sí paga los tratamientos fitosanitarios en Ciutadella, ha dejado de hacerlo en los municipios de Mercadal y Alaior. Estos tratamientos son relativamente caros y deben repetirse para ser efectivos. Por lo tanto, nos quedamos sin palmeras en la zona centro con el beneplácito del Consell Insular.

Valoración:14menosmas


Hace más de 4 año

El becut vermell, com altres plagues que estan arribant, difiícilment es controlen, si per control s'entén que la plaga desapareix. Cal explicar-ho bé. L'eradicació suposa la desaparació de l'espècie que causa una plaga. Aquesta, un cop tan expandida és pràcticament impossible. El control implica que es vetlla perquè no s'incrementi l'expansió, tot i que continua present l'espècie que la causa. Això vol dir que, com a mínim, els tractaments han de continuar en el temps i l'espai. La notícia dóna molt poca informació quantitativa ni qualitativa per justificar la diferència de zones per afectació. De tota manera, aquesta plaga, com altres: Paysandisia (barrinadora dels garballons), Xylella fastidiosa (la bactèria que mata molts arbres) o la mateixa processionària (de més llarga tradició), han arribat per quedar-se. Aquesta és la realitat.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1