La recuperación no frena el éxodo de menorquines por el mundo

La emigración se acelera y hay ya casi 3.000 isleños residiendo fuera de España, 200 más que hace un año

|

Valorar:

Se agrava el éxodo de menorquines por el mundo. El número de personas que decide abandonar la Isla para instalarse en el extranjero no deja de crecer. Y a pesar de que todos los indicativos apuntan a una lenta pero constante recuperación económica, no ha logrado frenar la huida de isleños. Así lo desvelan los últimos datos publicados por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) sobre el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) relativos a enero de 2017.

Y es que la Isla ha marcado otro récord histórico. Residen actualmente en otro país cerca de 3.000 personas. En el último año han sido 198 los isleños que han decidido coger sus bártulos e irse. Si retrocedemos hasta 2009, el éxodo ha sido masivo. Entonces había 1.168 personas empadronadas que estaban residiendo fuera. Esto quiere decir que ahora hay 1.757 menorquines más esparcidos por el mundo que cuando comenzó la crisis.

Las cifras del PERE abarcan no solo a los menorquines nacidos en la Isla que se han ido a otro país, sino también a los inmigrantes que, con nacionalidad española, han regresado a su ciudad de origen o han establecido su residencia en un tercer país en busca de mejores oportunidades. Si se escudriñan los datos que acaba de actualizar el Ibestat, se puede afirmar que el movimiento migratorio que está viviendo el territorio obedece a un claro retorno de ciudadanos prestados, es decir, de inmigrantes que aprovecharon la época de vacas gordas para mejorar sus condiciones laborales y de vida, pero que ahora, se han visto truncadas por la crisis económica. En algunos casos sus países de origen han ido mejorando las condiciones y, por tanto, es posible regresar sin grandes sacrificios. Seis de cada diez personas que residen fuera habían nacido en el país donde han establecido su residencia. Y América del Sur concentra la mayor parte. Hay casi un millar en Argentina y cerca de 250 en Ecuador, dos colectivos que han tenido un peso relevante en la Isla. «Las condiciones de vida que se daban en 2005 y hasta la crisis no se dan, el trabajo está peor pagado mientras que los precios aumentan», asegura la doctora en Geografía y miembro del Institut Menorquí d'Estudis, Maria Lluïsa Dubon. No es necesario hacer el sacrificio de vivir fuera de casa. Además, apunta Dubon que en líneas generales, los suramericanos venían por cuestiones educativas. Ahora, cuando los hijos ya son mayores y han superado la etapa escolar, pueden regresar a sus raíces.

En cambio, al otro lado de la balanza está el colectivo africano que, según detallan los datos, no han regresado a su lugar de origen. Tan solo hay 32 personas que se hayan establecido al continente africano. La cifra es baja, posiblemente, motivada por las condiciones económicas y laborales de los países de la zona, que no animan al retorno.

En lo que respecta a Europa, Francia es el país más elegido para establecer residencia. Hay actualmente 330 menorquines. Otros 206 se encuentran en Reino Unido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3


Hace más de 4 año

Abans d'interpretar una enquesta cal entendre que analitza. Cal distingir conceptes com lloc de naixement i nacionalitat, pe. Quan es parla d'espanyols residents a l'estranger, s'inclouen tots aquells que tenen la nacionalita espanyola, hagin nascut a Menorca o hagin nascut a Perú, Equador, Xina o Marroc, per posar alguns exemples. Per això, s'han d'analitzar les dades amb deteniment i,això no obstant, l'anàlisi és complex. Aquí hi ha persones d'arrels menorquines que han hagut d'emigrar per cercar oportunitats laborals i els moviments de retorn, per la crisi o per altres causes als seus països d'origen. Així mateix, d'emigració de menorquins per causes laborals sempre ha existit. I sempre existirà. Menorca és un territori massa reduït perquè tots els joves universitaris actuals trobin feina de la seva especialitat. Aquest és un fet totalment lògic que, d'altra banda, no només afecta l'illa. Hi ha una important desconnexió entre les titulacions actuals i el mercat de treball.

Valoración:1menosmas

foraster
Hace más de 4 año

Provincianismo: Estima o admiración por la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o una sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.

Valoración:3menosmas

abebebikila
Hace más de 4 año

el turista trae el dinero a la isla y el inmigrante lo manda a su país sin ningún control para hacienda España és tierra de nadie mas todo el dinero que se queda en mallorca por ser la "malloria" de hoteles de mallorca entonce no se que industria es esta todas las playas "virgenes" a rebentar de coches yo estoy pasmado

Valoración:3menosmas

A "foraster"
Hace más de 4 año

¿A qué llamas provincianismo? Dime pueblos de España con un nivel como el de Menorca: Más de 3.000 (tres mil) actos culturales al año. Miles de alumnos en escuelas de adultos, universidad a distancia, conservatorios de música... El territorio más protegido i MÁS VALORADO de España. Una docena de teatros para menos de 100.000 habitantes. Se practica casi de todo: vela, kayak, senderismo, , todo tipo de deportes de competición, bicicleta, hípica... Miles de estudiantes universitarios. Y, por cierto, no sé si provincialismo es un defecto, ya que los habitantes de las grandes ciudades suelen parecer niños cuando salen al mundo real: ¡Mira peces! ¡Mira, vacas! ¡Que agua más limpia! Cuando lo normal son los peces en el mar, las vacas en el campo y que el agua de mar esté limpia.

Valoración:3menosmas

Menorquí exiliat
Hace más de 4 año

Estudia i arribaràs enfora deien! I tant enfora!

Valoración:14menosmas

Jose
Hace más de 4 año

La mayoria son imigrantes que vinieron aquí, consiguieron los papeles,...hicieron bastante dinero y han vuelto a sus autenticos paises.

Valoración:-7menosmas

Que recuperacion?
Hace más de 4 año

Turismo=miseria

Valoración:0menosmas

grandes paridas
Hace más de 4 año

entrar en el CIMe para pedir cualquier simple trámite para un local comercial como una cédula de una segregación hecha hace más de diez años de edificios de más de treinta años y llegan a pedir los disparates jamás pensados quedándose tan panchos como si nada, si te gusta bien y si no también

Valoración:8menosmas

foraster
Hace más de 4 año

Ya va bien que salgan para perder el provincianismo isleño que es en realidad lo que hunde Menorca y asfixia a sus habitantes.

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace más de 4 año

Dejad de ser hipócritas. Los jóvenes salen de Menorca para ver mundo y formarse lo que no pueden formarse en Menorca. Nada tiene que cer con la falta de trabajo o no. Ojalá hubiera podido salir yo de joven. Muy bien por esos menorquines que están fuera y tened por seguro que en unos años muchos regresarán.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3