TW
0

El Consell ha recogido un total de 21 propuestas de los ayuntamientos de la Isla para recibir la financiación del Plan Insular de Cooperación (PIC), el plan de ayudas del máximo ente insular, que este año lo ha vuelto a dotar con 1,5 millones para animar a los consistorios a ejecutar mejoras en sus municipios. En total, las propuestas de los ayuntamientos suman 2,88 millones de euros, algo menos de la mitad correrá a cargo de los presupuestos municipales.

El Ayuntamiento de Sant Lluís es el que ha presentado un mayor número de proyectos (véase el detalle en el cuadro adjunto), pero de cuantías reducidas que suman 150.666 euros. Mientras tanto, Es Mercadal, con una sola propuesta, es el municipio más ambicioso, con un proyecto presupuestado en 869.539 euros, la construcción de dos piscinas y una pista de tenis en el municipio.

Así figura en el documento de proyectos presentado (está pendiente de enmiendas de deficiencia para su aprobación definitiva) en la reunión de alcaldes celebrada este jueves en Maó, el municipio cuyo equipo de gobierno ha elevado al Consell el segundo proyecto más costoso, 625.321 euros para los servicios y el pavimento de la calle Infanta.

Cabe recordar que los municipios reciben del Consell una cantidad previamente estipulada en función de parámetros como el poblacional y que corre a su cargo la posibilidad de añadir más o menos de sus propias arcas. La presidenta del Consell, Maite Salord, explicaba este jueves que el PIC está pensado para «apoyar las inversiones municipales y también promover la ocupación entre las pequeñas y medianas empresas» que, por la naturaleza de las obras a ejecutar, suelen ser las encargadas de llevarlas a cabo.


Sanciones

Salord también abordó con los alcaldes algunas propuestas para avanzar en su intención de, como ya adelantó este diario, cambiar el reglamento del plan para introducir sanciones a aquellos municipios que lo incumplan, como ha sido el caso de Ciutadella y Alaior, que no justificaron a tiempo, ni reclamaron en plazo las prórrogas para unas obras que no ejecutaron correspondientes a 2015. Este año han podido recuperar el dinero no invertido por la vía de un convenio, pero en adelante se expondrán a una sanción.