El menorquín paseando por uno de los parques más grandes de la ciudad italiana. | P.M.P.

TW
1

Apuntes, ejercicios, clases, resúmenes, preguntas que pueden salir en exámenes o consejos. Todo lo necesario para el estudiante universitario de alrededor del mundo se encuentra en la web docsity.com, con sede en Turín, a la que se unió en 2016 otro veterano portal universitario, patatabrava.com, creado en Barcelona en 2002. Allí, en la capital del Piamonte italiano, el menorquín Pere Mascaró trabaja creando contenidos para estas conocidas redes sociales.

Se graduó en Lenguas y sin embargo ha optado por el marketing y los medios digitales ¿por qué?
— Acabé la carrera en junio del año pasado y el verano fue un poco difícil, no sabía bien que debía hacer, si seguir formándome o trabajar, quedarme en Menorca o volver a Alemania, donde había estado nueve meses gracias al Programa Erasmus. Tenía muchas cosas en la cabeza pero como mi novia es italiana me decidí a instalarme en este país, aprender el idioma y tener una experiencia nueva, así que me fui a Bolonia.

Pero no acabó en esa ciudad.
— No, de hecho empecé a estudiar un máster en Lengua y Comunicación en Bolonia, pero no lo acabé; vi que ya estaba cansado de estudiar, decidí dejarlo, me formé por mi cuenta en el marketing online y las redes sociales, hice varios cursos, y empecé a buscar trabajo tanto de traductor como de marketing, redes y relaciones públicas. Fue entonces cuando encontré la oferta de docsity y patatabrava, que buscaban una persona nativa en lengua catalana para estas prácticas. Y por eso vine a Turín, que también está más cerca de Génova, a donde voy a menudo porque mi novia es de allí.

¿Cómo supo de la oferta de trabajo?
— A través de la red Linkedin (la comunidad social online orientada a empresas, profesionales y empleo), con la que también pude realizar algunos cursos. Me hicieron una serie de entrevistas por Skype, les gusté y las cosas fueron bien. Estuve alrededor de un mes gestionándolo, entre correos y videoconferencias, hasta que me dijeron que era la persona adecuada para las prácticas. Y antes había estado realizando cursos, formándome, hasta que encontré la oferta de empleo.

Un tiempo de incertidumbre, buscando trabajo una vez dejados los estudios.
— Sí, fueron unas semanas duras, llegué a dudar de si había hecho bien en irme a Italia pero bueno, lo que tenía claro era que quería dedicarme al mundo online y al final salió bien.

¿Exactamente a qué se dedica patatabrava.com?
— Es una red social que intenta poner en contacto a todos los universitarios de España, dar toda la información más relevante para comenzar una carrera, conocer a compañeros o compartir apuntes. Tiene 920.000 usuarios, tu perfil depende de la universidad y los estudios que realizas, además de los datos personales. Funciona desde 2002 y fue creada por un grupo de estudiantes de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Y por qué está entonces en Turín?
— Porque el año pasado esta empresa se unió a otra red social también universitaria que tiene un millón y medio de usuarios en Italia, docsity.com, y que tiene su sede central en Turín. Es la misma idea, una red social para universitarios de todo el mundo, la diferencia con 'patatabrava' es que docsity también ofrece clases online y tiene presencia internacional, en América y Europa.

¿Y en qué consiste su trabajo de prácticas?
— Soy creador de contenidos, escribo artículos para las dos webs, respondo consultas de usuarios, me ocupo del marketing online para aumentar su difusión, y administro los perfiles en otras redes como en Facebook de España. Es algo que me gusta mucho y en lo que siempre puedes aprender más. El mundo online es cada vez más importante y aprendes simplemente trabajando, estando en la red, practicanto, no tanto con los libros.

Noticias relacionadas

¿Qué tipo de contenidos escribe?
— Son de diferentes temáticas y carreras y los escribo en castellano. El catalán lo utilizo para las campañas de marketing y también para realizar traducciones de castellano, inglés e incluso italiano al catalán para esas campañas.

¿Cómo es el equipo con el que trabaja en Turín?
— La mayoría de mis compañeros son italianos, pero como docsity es internacional también hay una compañera brasileña y otra venezolana. Somos ocho personas en Turín y luego hay cuatro programadores, ingenieros informáticos, en Roma, para el mantenimiento de la web.

¿Y realmente la gente recurre a este tipo de redes para estudiar, es el futuro?
— Totalmente sí, cada vez más la gente comparte todo, desde lo que hace en su vida, a comentarios, apuntes de clases, consejos a otros estudiantes que van a empezar..., creo que en el futuro la red crecerá, en este mundo compartir es lo más importante.

¿Están bien remuneradas las prácticas?
— Me pagan bien, no puedo vivir la vida loca porque también intento ahorrar, pero comparándolo con las prácticas en España están mucho mejor pagadas. De hecho cuando llegué esperaba encontrarme con la crisis, pero aquí en el norte de Italia hay mucha actividad, Turín es una ciudad con muchas empresas y trabajo, de hecho hay muchas personas que vienen aquí, al norte de Italia, a buscar empleo.

¿Le gusta vivir allí?
— Estoy bien, me voy adaptando cada vez más, ya conozco más gente y se van abriendo. Porque esperaba que fuera más fácil. Turín es una ciudad bastante grande, para mí bastante caótica en cuanto al tráfico y lo que me doy cuenta es que el norte es diferente al sur. Aquí la vida está más enfocada al trabajo, a la formación, a prosperar en el mundo laboral, y en las ciudades del sur es más la Italia de la dolce vita que nos imaginamos. He conocido gente del sur y son menos reservados que en Turín, más dados a la broma. De hecho, comparto piso con tres italianos, todos de Roma para abajo y veo cómo son.

¿Y cómo es esa experiencia?
— A veces echo de menos el silencio (ríe), son muy ruidosos y sentimentales, hablan fuerte..., yo soy un poco más tranquilo y calmado, de Menorca.

Pero ese carácter latino habrá hecho más fácil su adaptación.
— Pues la verdad es que esperaba que fuera más fácil, pero en las ciudades del norte como decía son más cerrados. De hecho me resultó más fácil adaptarme cuando estuve estudiando en Alemania, aquí encuentro que son un poco más territoriales y que funciona más el 'si quieres algo espabílate'. Todo necesita tiempo, al final vas conociendo gente. Además dentro de mi círculo conozco sobre todo italianos, algunos españoles y estudiantes de 'Erasmus' también, pero siempre que voy a otro país intento relacionarme con gente de allí.

¿Piensa establecerse en Turín?
— Me quedaré mientras tenga trabajo porque quiero aprender y veo que aún me queda mucho por hacer. En junio acabaré las prácticas pero me han dicho que me contratarán y podré quedarme más tiempo, no sé si estaré un año, dos o seis, voy paso a paso. Aunque bueno, también siento añoranza de la familia, la tranquilidad y el silencio de la Isla, el hablar menorquín, la sobrasada, la paella..., me gusta comer en mi casa, aunque aquí no se come mal, eh? pero he crecido con la comida de allí y la echo en falta.