El fiscal pide 10 años a Francesc Triay por el amaño de amarres en Maó y Eivissa

Diez de los doce acusados se enfrentan a 32 años por la corrupción en Autoridad Portuaria

|

Valorar:
Francesc Triay llegando al juzgado a declarar, en Palma, por el caso ‘Mar Blau’ en una imagen de archivo.

Francesc Triay llegando al juzgado a declarar, en Palma, por el caso ‘Mar Blau’ en una imagen de archivo.

Efe

El fiscal solicita una pena de diez años de prisión al socialista menorquín Francesc Triay Llopis, que fuera presidente de Autoridad Portuaria entre 2007 y 2011, por su participación activa en la trama de corrupción de Autoridad Portuaria de Balears en la concesión de amarres de los puertos de Maó -a los que también aspiraba el Club Marítimo de Mahón-, y Eivissa bajo la denominación del caso 'Mar Blau'. En su escrito de acusación, incluye a doce acusados, entre ellos, Angel Bustos y Jaume Ferrando, relacionados exclusivamente con el concurso para la gestión de amarres de La Sabina-Formentera.

Triay Llopis sustituyó a Juan Verger, ya fallecido, al frente de APB y durante su mandato se adjudicó a Trapsa tanto los amarres de Maó como los de Eivissa. El fiscal le acusa de los delitos de alteración de subastas y concursos públicos, fraude a la administración, prevaricación y tráfico de influencias. Por su parte, Ángel de Matías, exdirector de APB, es el otro gran señalado en la práctica de amaños con los delitos de revelación de secretos, fraude, infidelidad en custodia de documentos, prevaricación y malversación. Además de los 8 años y 8 meses por su participación en el puerto de Maó, el fiscal le pide otros 8 años de cárcel por su implicación en la de La Sabina-Formentera.

Entre los diez acusados por los amarres del puerto de Maó y la adjudicación de Ibiza Nueva, y el contrato de asistencia técnica sobre el plan director del puerto de Maó, suman una pena conjunta de 31 años y 10 meses, con multas próximas a los 40.000 euros.

Parte de los inculpados incluidos en el procedimiento abreviado que tramita el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, ocupaban cargos relevantes de la Autoridad Portuaria. Entre ellos se concertaron con los otros acusados que gestionaban las empresas Trapsa y Teinver -sociedad vinculada a la primera- para favorecerse en esta trama de corrupción. Entre ellos figura Gerardo Díaz Ferrán, propietario de Trapsa, expresidente encarcelado de la CEOE y el militar Juan Carlos Rodríguez Toubes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paco
Hace más de 3 año

Tuve la desgracia hace unos años de trabajar para "Ports de ses Illes Balears", impresionante el mangoneo que venía de los "jefazos" de Palma, cortos como ellos solos, puestos a dedo (con su respectivo carnet político) en esas jefaturas. Una vez le leí la cartilla a uno que era de Pollença por toda la mierda que repartía, le dije unas verdades tan claras que no se atrevió a echarme. Al cabo de un tiempo le pillaron sus fechorías, no sé si le enchironaron o no, pero lo que sé es que va como un alma en pena lamiéndole el trasero a sus amigos de partido para que le den algo...

Valoración:2menosmas

MUCOS MAS TENDRIAN QUE IR A LA CARCEL
Hace más de 3 año

Muchos más del antiguo gobierno socialista tendrian que ir a la carcel tambien y estan en otros cargos.

Valoración:-1menosmas

Xaloc1
Hace más de 3 año

Es una mala práctica nombrar presidente, en este caso concreto de Autoidad Portuaria , a personajes políticos ajenos y casi analfabetos del mundo de la náutica. Se convierten en rehenes de los verdaderos mafiosos de esta película A ver cómo explican ahora que ellos no sabían nada. Quiero y deseo pensar que se dejaron convencer e iban de buena fé.

Valoración:11menosmas

Usuario
Hace más de 3 año

Espero que sí al final se demuestra que actuaron tal como apunta fiscalía, les caiga todo el peso de la ley. El mal que se ha hecho al puerto de Mao tardaremos años en recuperalo. También pienso que de ser condenados se debería anular la concesión de los amarres de trapsa, y volver a la anterior situación.

Valoración:31menosmas

josep C
Hace más de 3 año

otro socio listo

Valoración:17menosmas

Rafel
Hace más de 3 año

Venga, más socios listos. Al final son como el resto, todos iguales aunque aparenten lo contrario.

Valoración:17menosmas

Y el dinero qué?
Hace más de 3 año

Me parece muy bien que se penalice a todos estos mafiosos con la prisión...pero nadie devuelve un euro!!! no deberían salir de la cárcel hasta haber devuelto lo sustraído, mejor dicho, robado.

Valoración:56menosmas

404 not found
Hace más de 3 año

No fa molts dies que ens enteràvem de suborns a futbolistes per tal de alterar el resultat dels partits i mentres segueixen brollant casos de corrupció en el àmbit polític, en aquest camp resulten molt espectaculars perquè el medis s'en ocupen abastament i pens que potser no interessen tan per el fet concret com per l'oportunitat de lapidar a l'adversari. No estic segur de que la nostra societat pugui eliminar la corrupció, perquè en temps dels grecs ja n'hi havia, però no estaria malament que ens miressim al mirall.

Valoración:0menosmas

José Ignacio
Hace más de 3 año

pero, después de estar imputado y con peticion de carcel Juan Carlos Rodríguez Toubes sigue representando a la patronal APEAM....? , menudo desprestigio.

Valoración:41menosmas

antoni
Hace más de 3 año

en Maó aparte de molestar a los bares sus coches ocupaban estacionamientos teniendo su parking privado

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2