Imagen de archivo de una de las embarcaciones que en los últimos años ha trabajado en la limpieza del litoral. | Archivo

TW
10

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca tendrá este verano menos embarcaciones para la limpieza del litoral de Balears y la temporada alta de este servicio será más corta. No obstante, estos 'recortes' que aplica el Govern a los trabajos de limpieza de las zonas de baño en playas y calas de las islas se compensan con la tipología de las embarcaciones que, según el Ejecutivo, serán más eficaces. Además, aunque se reduzca la temporada alta del servicio, una embarcación estará disponible durante todo el año.

El pliego de prescripciones técnicas que rige el nuevo contrato para los próximos tres años contempla un total de 30 embarcaciones, frente a las 33 que operaron el año pasado. De ellas, habrá siete en la Isla, una menos que en la temporada anterior. La diferencia estriba, según el Govern, en que habrá 26 embarcaciones tipo 'virot' y otras cuatro denominadas de 'semilitoral', una por isla. Antes eran todas de la primera tipología. Las de tipo 'virot', o de playa, son más pequeñas, de poco calado y solo pueden desarrollar tareas cerca de las playas. Las de 'semilitoral' pueden trabajar más alejadas de la costa.

El servicio arrancará el próximo 1 de junio y concluirá el 15 de septiembre, dos semanas antes con respecto al verano pasado. El Govern explica que esta reducción obedece a dos factores. Por un lado, que las embarcaciones de 'semilitoral' estarán disponibles todo el año. Y por su parte, con respecto a las restantes, el Ejecutivo autonómico ha repartido las horas de trabajo para poder cubrir el servicio en otros momentos del año en los que sea necesario una actuación, como puede ser en momentos de llegada masiva de basura, hidrocarburos pesados en las playas o torrentadas, entre otros. También se llevará a cabo un control de medusas.