Dos de cada diez establecimientos ha iniciado la temporada, pero la mayoría demora la apertura | Gemma Andreu

TW
6

La cercanía del inicio oficial de la temporada turística, el 1 de mayo, no ha conllevado un gran aumento de la apuesta del sector hotelero por la Semana Santa. Según datos de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) solo el 20 por ciento de la planta de establecimientos hoteleros está abierta para recibir a los visitantes estos días. El año pasado, cuando Pascua se celebró a casi un mes y medio de la temporada, el porcentaje de hoteles abiertos fue similar, del 18 por ciento.

El dato es una media de todas las tipologías de establecimiento de alojamiento, pero atendiendo al detalle, se revelan diferencias importantes. De los grandes hoteles ubicados en zonas turísticas han abierto un 18 por ciento del total, mientras que la apuesta de los hoteles de interior, que tienen más agilidad a la hora de abrir, ha sido total. Está abierto el cien por cien de la planta. Por otro lado, están abiertos el 75 por ciento de los hoteles rurales y aproximadamente el 50 por ciento de las viviendas vacacionales.

Cae la oferta

La mayor apuesta por la Semana Santa de los establecimientos pequeños ha hecho aumentar ligeramente el porcentaje de planta abierta respecto a 2016. No obstante, siguen siendo mayoría, ocho de cada diez, los empresarios del sector del alojamiento que no se han animado a avanzar la temporada. La razón, según explicaba ayer la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, es que después de los días de Semana Santa «vuelve a caer la oferta de vuelos», por lo que la mejora de la conectividad no encuentra una continuidad hasta el inicio de la campaña, lo que ha terminado por desanimar a muchos empresarios.

La buena noticia la darán este año los índices de ocupación de aquellos establecimientos que han vuelto a apostar por la Semana Santa (entre la planta abierta también están los que abren todo el año y los que lo han hecho antes para recibir a los turistas del Imserso). Según sus propias previsiones, los grandes hoteles tendrán una ocupación del 75 por ciento (hace un año fue del 60 por ciento), mientras que los de interior se moverán entre el 85 y el 90 por ciento, y los de turismo rural, entre 70 y el 75 por ciento.

La mayoría, el 28 de abril

Desde Ashome señalan que, aunque el inicio oficial de la temporada es el 1 de mayo, que este año cae en lunes, la inmensa mayoría de hoteles avanzarán su apertura al viernes 28 de abril, día en que las previsiones apuntan a que ya estará abierta entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de la planta.

La patronal hotelera apunta asimismo que los establecimientos restantes corresponden mayoritariamente a la tipología de apartamentos, que siempre retrasan su apertura al vivir de un turista tradicionalmente más interesado en la oferta de 'sol y playa'.