TW
4

Los profesionales de la atención primaria de los centros de salud de Menorca han atendido un total de 138.481 consultas de enero a marzo de 2017, según datos del Servicio de Salud (IbSalut). En el conjunto de Balears ascienden a 1.837.626 consultas.

Los facultativos de las slas recibieron 981.640 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, el personal de enfermería atendió 679.891 visitas, con una media de 18 consultas por enfermero y día.

Finalmente, los pediatras atendieron 176.095 visitas, con una media de 21 consultas por facultativo y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 42.687 visitas.

En los registros de consultas y domicilios por islas, Mallorca contabilizó un total de 1.498.903 consultas; Menorca, 138.481 consultas, y Eivissa y Formentera, 242.929 consultas.

A estas cifras hay que añadir el número de consultas y domicilios de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 227.888 consultas.

El IbSalut ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Atención Primaria, con el que quiere recordar que «en la atención primaria se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud», por lo que se configura como «uno de los pilares del sistema de salud».

Con esto, el IbSalut busca «reconocer la tarea de todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria, teniendo en cuenta que su proximidad e implicación a la hora de ofrecer una atención de calidad supone una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la sanidad pública».

Según ha destacado, una de las «líneas prioritarias» del equipo directivo es «reforzar la atención primaria mejorando la capacidad resolutiva de sus profesionales y de los servicios de urgencias extrahospitalarios», y «dar más protagonismo al colectivo de enfermería y preparar toda la organización para los retos del futuro».

Entre estos «retos» identifica la estrategia de la patología crónica y recuerda que en 2016 el presupuesto destinado a la atención primaria aumentó en nueve millones de euros respecto del de 2015, y este año el incremento ha sido de 11 millones de euros.

Además, el Servicio de Salud ha anunciado para 2017 una oferta de empleo público de 40 médicos de familia, 20 pediatras de atención primaria, 195 enfermeros, 45 administrativos y 62 auxiliares administrativos, con las plazas que permite la tasa de reposición.

AVANCES Y RETOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Desde diciembre de 2015, los centros de salud de atención primaria de las Baleares han ampliado la atención sanitaria por la tarde. Según el IbSalut, esta medida «ha permitido a muchos ciudadanos poder visitar al médico de familia, al enfermero o al pediatra de sus hijos en horario vespertino».

Este primer trimestre más de 334.000 usuarios han recibido atención por la tarde; es decir, aproximadamente el 18 por ciento de las visitas se han atendido durante esa franja horaria.

Otras iniciativas que se han puesto en marcha en el ámbito de la atención primaria son las rutas saludables, la instalación de retinógrafos, la implantación de ecógrafos y de espirómetros digitales y la dotación de dermatoscopios, además de las interconsultas no presenciales -'teleconsultas'-.

Asimismo, el nuevo Plan de infraestructuras de la atención primaria prevé actuaciones de reforma o construcción en trece centros de salud y diez unidades básicas de salud. Destacan la construcción de los nuevos centros de salud de Can Misses, en Eivissa, y de Bons Aires, en Palma.