TW
4

Menorca ha sido el quinto territorio escogido por 'City-Zen Roadshow' para desarrollar y demostrar el concepto de Ciudades y Regiones de Energía Cero a través de un seminario que se celebrará en Maó entre los días 24 y 28 de abril y que ha sido presentado este miércoles por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord y el coordinador del programa, el arquitecto Jesús Cardona.

El equipo de City-Zen trabajará en Menorca simultáneamente en una zona urbana, en Maó, como en el conjunto de la Isla con la intención de estudiar todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Con el objetivo de realizar un proyecto de futuro enfocado a lograr eliminar toda emisión de CO2, se tendrán en cuenta cuestiones relacionadas como la movilidad, el uso del agua, la energía y los residuos.

Este llamado 'Roadshow' incorporará expertos reconocidos internacionalmente en urbanismo y arquitectura, en la compatibilidad del carbono, la cartografía potencial de energía y las tecnologías eficientes.

Estos especialistas buscarán sinergias entre el conocimiento, la sociedad, la economía y las iniciativas locales para lo que han previsto talleres, clases magistrales y seminarios con un programa de intenso de trabajo.

Salord ha agradecido el impulso del proyecto por parte de Institut Menorquí d'Estudis (IME) en colaboración con el Ayuntamiento de Mahón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) y ha considerado que «enlaza a la perfección con el concepto de Menorca Reserva de Biosfera y permitirá extraer conclusiones muy interesantes, además de poder gozar de las ponencias de profesores universitarios de gran nivel académico».

Por su parte, Jesús Cardona ha destacado la participación de representantes de la Unión Europea, así como de estudiosos en energías renovables, urbanismo y ordenación. El coordinador de estas jornadas ha subrayado también que el objetivo es establecer una visión de futuro para la Isla.

«Esta hoja de ruta nos servirá para conseguir posibilidades de financiación y asesoramiento de expertos en toda la transición hacia el objetivo de la energía cero y que enmarca a la perfección en la Reserva de Biosfera», ha explicado Cardona.

Todo el programa de conferencias y clases se desarrollará en la sede del IME en Maó, a excepción de la conferencia 'Diseño Bioclimático', que tendrá lugar en la sede del Coaib de Mahón.