La filial regional de Iberia cubre la ruta en exclusiva y cobra 1,2 millones de subvención. l | R.L.

TW
17

La Obligación de Servicio Público (OSP) entre Madrid y Menorca se ha quedado pequeña a las puertas de la temporada turística. Air Nostrum, la empresa que gestiona la ruta en régimen de exclusividad y con una subvención del Estado de 1,2 millones de euros al año, ha agotado todas las plazas en aviones de conexión directa –los que se rigen por la tarifa de referencia de la OSP– en cuatro de los siete días de la semana que viene y la alternativa es en algunos días prohibitiva, con precios que se encaraman hasta los 436 euros por un billete para venir a Menorca con una escala.

Es una situación que, deforma puntual, se ha vivido a lo largo del periodo de OSP que arrancó el 1 de octubre. Desde algunas agencias de viajes explicaban ayer que normalmente la compañía ha reforzado la operativa de vuelos cuando se han registrado picos de demanda (un ejemplo ha sido la Semana Santa, en que ha ofertado más de 4.000 plazas extra respecto a su operativa habitual) y se sorprendían de la situación de la semana que viene, en que se roza el lleno total y (siempre en el sentido de Madrid a Menorca) solo quedan plazas, muy pocas, el jueves, el sábado y el domingo.

En el resto de días las otras opciones son como mínimo poco atractivas. El lunes 24 la alternativa más económica al vuelo directo es un billete con escala en Palma y un coste de 436 euros con salida a las 15.35 y llegada a las 19.10. Para esta opción la web de la compañía alertaba ayer de que quedaba una sola plaza. La siguiente posibilidad tiene el mismo precio pero la duración del trayecto se alarga hasta casi seis horas, con el mismo horario de salida y llegada más allá de las 21.00 horas.