La planta de desnitrificación funciona desde finales del año pasado. | Javier Coll

TW
7

Todo parece indicar que los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Es Castell se van a entender en el tema de las tarifas del agua. El alcalde Lluís Camps (PP) aseguró ayer que la propuesta del PI de aplazar al año que viene el incremento del precio y que el Consistorio asuma mientras tanto el sobrecoste que genera la planta de desnitrificación es una opción que en estos momentos está explorando y que cree muy adecuada, «sería un gesto hacia el pueblo» que además el Consistorio puede asumir.

Aún así, Camps no confirma nada, «todo está en fase embrionaria, ahora vienen días de reflexión». En estos momentos estudia los distintos escenarios que hay sobre la mesa en este tema. La próxima semana se avanzará en las reuniones para llegar a concretar una propuesta que sea debatida con el resto de fuerzas políticas. No hay prisa, «no hay que precipitarse, las dudas en estos temas no me gustan». El alcalde se muestra dispuesto a intentar que no todo el sobrecoste recaiga sobre las tarifas, sobre los usuarios, como se acordó hace unas semanas, aunque el tema se dejó sobre la mesa hora antes de que fuera votado en el pleno.

Para lograrlo, Camps explica que está trabajando en la opción de que el Consistorio asuma de forma definitiva la parte energética del sobrecoste, que supone aproximadamente la mitad de los 140.000 euros anuales que conlleva el funcionamiento de la planta. El consumo eléctrico se pretende reducir con un proyecto de uso de energías renovables, algo que también propone el PI. «Queremos que la solución sea lo menos dolorosa posible, ser serios y por eso exploramos todas las vías posibles». Con un año de margen, los costes reales de la planta estarán calculados al euro, sin estimaciones.

El alcalde asegura que no actúa presionado por las recientes declaraciones del PI, sino que su postura sobre el agua ha sido tenida en cuenta desde que decidió aplazar la aprobación de las tarifas, que era fruto del consenso entre todos los partidos. «No tenemos ningún problema en aceptar su planteamiento, esto hace más fuerte el pacto»