El caso de Alonso: el Ibavi no le da piso porque gana menos de 600 €

Alonso Jaime Garceso, beneficiario de una prestación por desempleo de 426 euros, no ha podido acceder a una vivienda pública

|

Valorar:
Alonso Jaime Garceso junto a Anna López, de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca

Alonso Jaime Garceso junto a Anna López, de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca

Javier Coll

Sin acceso a un piso del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) por tener pocos ingresos. Esta realidad ha tenido que digerir Alonso Jaime Garceso, de 34 años. Y es que, uno de los requisitos que establece este organismo público, tal como denuncia la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), es que las personas podrán optar a una vivienda del parque público si justifican un mínimo de ingresos de 600 euros durante los seis primeros meses de alquiler, una condición que tachan de «antisocial» e «inexplicable».

Alonso Jaime Garceso llevaba tiempo residiendo en un piso de Es Castell, pero a principios de año tuvo que abandonarlo al no renovarle el contrato. Al conocer esta decisión, en noviembre inició los trámites para acceder a un piso del Ibavi. Sus ingresos eran 426 euros, al ser beneficiario de una Renta Activa de Inserción. Y su sorpresa fue monumental cuando al publicarse las listas, no apareció ni en la de aceptados ni denegados. Según les explican, cuando se incumple un requisito, la solicitud ya queda descartada y no aparece.

Tras abandonar el piso de Es Castell, y a la espera de la resolución del Ibavi, Garceso recurrió al Ayuntamiento de este mismo municipio para encontrar una solución a su caso. Pudo acceder, junto a su pareja, a un piso de emergencia social, del que también tuvieron que salir cuando empezó a trabajar. Consiguió un empleo en un centro de inserción social que se dedica a la limpieza de torrentes y caminos rurales. Comenzó a mediados de febrero y el contrato concluye, inicialmente, el mes que viene. Garceso tiene una minusvalía reconocida del 37 por ciento. Ahora residen en Maó con un familiar.

Anna López, miembro de la PAH, asegura estar sorprendida, primero, por esta cláusula que lo que consigue es excluir de una vivienda pública a los más vulnerables y, segundo, por haber realizado todos los trámites requeridos para solicitar un piso y que en ningún momento les informaran de que no iba a prosperar. Además, explican que incluso se avanzó hacia unos pisos de emergencia del Ibavi, no obstante, les insistieron de que en breve iban a salir las listas.

«Los pisos deben ser para quienes más los necesitan, hay personas en situación de precariedad laboral, jubilados o parados de larga duración que quedarán fuera de la convocatoria por no cumplir el mínimo exigido», alertan. Una situación que va a dejar a muchas personas en la cuneta. Toda esta situación se agrava, advierten, con el constante encarecimiento de los precios y un parque cada vez más reducido al destinarse a alquiler turístico.

La situación les lleva a plantear qué función tiene el Ibavi. «Debería ampliar el parque público de viviendas para impedir que el mercado sea el único que regule los precios, es decir, cabe intervenir en el precio de mercado, pidiendo ingresos no lo van a conseguir».

Intuyen que esta situación acabará teniendo sus efectos en los ayuntamientos, porque ante la necesidad de acudir al mercado libre, más gente necesitará ayudas para pagar el alquiler.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En lugar de dar el pescado
Hace más de 4 año

En lugar el pescado, se debería dar la caña para que pescarán.

Valoración:6menosmas

Uf, si fueran Inmigrantes
Hace más de 4 año

Entre ayudas para pagar alquiler,ayudas para comer y ayudas para cada hijo se llevarían mas que cualquier obrero Español.

Pero decir esto es decir la verdad y ser racista,y cuando digo inmigrantes me refiero a los No españoles que son los que se llevan todas las ayudas que los demas pagamos con nuestros impuestos.

Espero que por decir la verdad no me censuren mi comentario,gracias.

Valoración:8menosmas

jajaja
Hace más de 4 año

ya ves, que nos quieren tomas el pelo?, para tabaco si tienen, jajaja

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Si le dan un piso a este señor, por muy buena gente que sea, ¿Cómo pagará la comunidad de vecinos? porque de morosos está el cupo lleno. La luz? o se enganchará al vecino...Sólo entre luz, agua, comunidad, el seguro de la casa, el ibi, el gas.... no me salen los números.....porque del aire..no? verdad??

Valoración:12menosmas

Maite
Hace más de 4 año

Estoy totalmente de acuerdo Mónica, yo estoy en uno de sus grupos y le estoy muy agradecida por toda la información que nos pasa de forma desinteresada. Espero que todo se le arregle. Y a los que críticais, la vida dá muchas vueltas y os podéis encontrar en la misma situación que él está viviendo.

Valoración:12menosmas

Yago Hormigón
Hace más de 4 año

todo el dia en facebook y wasap! ok ya está, ya tenemos la solución. En la obra no tienen tiempo de estar facebook y wasap.

Valoración:8menosmas

valeriano
Hace más de 4 año

es buena gente ahora tienen dos manos como todo bicho andante mucha suerte como la de la gente normal tener una minusvalia no te hace menos valido . para NADA

Valoración:11menosmas

Mónica Quiruga
Hace más de 4 año

No se si conocéis a Jaime bien, yo si, por eso pongo mi nombre y apellido por si alguien quiere preguntar, para empezar no lo cobra por la "jeta" lo conocí porque lleva varios grupos tanto de Facebook como WhatsApp para ayudar a gente, pública cada día desde hace años todo lo que encuentra para que muchos podamos acceder a trabajos, vivienda, etc..colabora con la protectora de animales, también cuando alguien lo necesita esta ahí para echar una mano,el no puede realizar muchos trabajos porque tiene una discapacidad visual, aún así todo el tiempo que tiene lo dedica a los demás, ¿donde esta toda la gente a la que el ha ayudado?

Valoración:35menosmas

juan
Hace más de 4 año

Me parece que entre él y su pareja, a la edad que tienen, podrían hacer algo má que quejarse. A todo el mundo lo gusta que se lo den todo gratis pero en la vida hay que currar MAS y quejarse MENOS.

Valoración:26menosmas

Jurista
Hace más de 4 año

En lugar de quejarse tanto de que no hay alquiles y de lo malos que son los propietarios porque alquilan a turista o alquilan caro, porque no se hacen protestas delante de las institucions publicas pidiendo trabajo y alquileres públicos? A ver que hacen las instituciones si van más de 100 personas al ayuntamiento y no salen de ahí hasta que se cumplan sus demandas.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2