TW
3

Més per Menorca no podrá formular dos preguntas al Govern en los plenos del Parlament, como sí hacen los otros grupos con tres diputados (El Pi y Mixto), porque el PP quiere modificar la disposición de los escaños en el hemiciclo y considera que si se admite un cambio hay que permitir el otro.

A principio de legislatura se pactó que los grupos que formaban parte del Govern renunciaban a las preguntas que les correspondían y las cedían para reforzar las opciones de control en el pleno. Al salir Més per Menorca del ejecutivo, ha solicitado tener derecho a dos preguntas, como los otros dos grupos con tres diputados.

En la Junta de Portavoces de este miércoles, el PP ha rechazado revisar el acuerdo vigente porque se le negó la posibilidad de cambiarlo cuando reclamó reordenar los escaños para que el secretario segundo de la Mesa, Miguel Jérez, tenga un lugar junto a sus compañeros de grupo al bajar del estrado de la presidencia para hacer preguntas al Govern.

También ha reclamado una modificación de las sillas asignadas la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, quien tras su expulsión de Podemos se integró en el grupo Mixto pero que, junto con la también expulsada Monste Seijas, quiere sentarse junto a los grupos de izquierdas.

Finalmente la Junta de Portavoces ha decidido mantener la situación actual, por lo que, en virtud del reglamento, Més per Menorca solo hará una pregunta, algo que a su portavoz, Nel Martí, le provoca "decepción e indignación".

"Reclamábamos recuperar la igualdad", pero "no interesa, al PP especialmente", que los menorquinistas tengan mayor participación en el pleno, ha sostenido el diputado.

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha responsabilizado de la situación al presidente de Parlament, Baltasar Picornell, al que ha considerado incapacitado para el cargo.

Ha incidido en que si cuando su grupo pidió un nuevo escaño para Jérez no se podía revisar el acuerdo vigente, tampoco permitirá que se cambie ahora para que Més per Menorca haga dos preguntas en lugar de una. "Parece de niños pequeños", ha admitido Prohens respecto a la disputa.

Aunque ha querido desligarse de la polémica, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha señalado que su grupo no está dispuesto a contentar al PP con un movimiento de escaños en favor de que Més per Menorca pueda hacer más preguntas.

La diputada de Podemos Laura Camargo ha puesto el acento en la incoherencia de equiparar un "cambio de sillas" con la función de control al Govern que tienen asignados los grupos parlamentarios y que ejercitan por medio de las preguntas en el pleno.

Jaume Font, líder de El Pi, ha sostenido que Més per Menorca debería tener el mismo derecho que su grupo a hacer dos preguntas y ha acusado a quienes bloquean esta posibilidad de tener una actitud "de patio de colegio". "Espero que en 2019 les pase una factura profunda", ha manifestado.