Las obras comenzaron el 20 de marzo y el plazo de ejecución que tiene la empresa es de tres meses. Se confía en acortar los plazos, pero no hay certezas. | Gemma Andreu

TW
6

Las obras de sustitución del pavimento del patio interior del Claustre del Carme de Maó provocarán que el inicio de la actividad musical y del negocio de restauración de la terraza de este recinto se demore, al menos, un mes respecto a las fechas habituales. La concejala Maria Membrive aseguró ayer que no es posible establecer un día de apertura del espacio, pero que su esperanza ahora es que los trabajos puedan estar acabados, o al menos en disposición de que abra el bar, a finales de mayo.

La demora en el comienzo de las obras, que pretenden eliminar las filtraciones a la planta sótano del Claustre del Carme, ha sido el motivo por el que se ha producido este contratiempo. El proyecto se presentó en octubre, pero las obras no empezaron hasta mediados de marzo, con un plazo de ejecución de tres meses. Por este motivo, la sociedad que gestiona el Claustre del Carme hizo firmar a la empresa que explota la terraza un documento por el que se daba por enterada de que en mayo no podría abrir, aunque desde el Consistorio no lo dieron por perdido.

Finalmente el acelerón no ha sido suficiente.La terraza de Es Claustre solía comenzar su actividad de restauración y música a finales de abril. De momento, sus responsables son cautos a la hora de valorar la situación y esperan noticias,«todavía no tenemos una fecha». El contacto con el Ayuntamiento de Maó es permanente y no quieren adelatar acontecimientos ni opiniones. No obstante, no esconden que la situación supone un contratiempo. Su temor ahora es que el retraso sea incluso mayor. Por un lado, la demora condiciona su programación de conciertos. Avanzan en las gestiones con dudas y las actuaciones que ya estaban cerradas deberán llevarse a cabo en un espacio alternativo, que están concretando con el Consistorio. Es el caso de un concierto del Festival de Jazz de Menorca.

Otra vertiente del problema es la económica. Se pierde un mes de actividad, sin duda no de los más fuertes de la temporada, pero con el personal comprometido a la espera de incorporarse y sin saber exactamente cuándo empieza a trabajar. Desde la empresa reconocen que un retraso por encima de la primera quincena de junio podría comprometer la disponibilidad de profesionales para llevar a cabo su actividad.

El invierno se ha consumido con la burocracia

Maria Membrive lamenta la situación que se ha producido en la terraza de Es Claustre y lo atribuye a la larga tramitación burocrática que se produjo para adjudicar el proyecto de mejora del patio interior del Claustre del Carme. Idéntica demora se dio también con la actuación del Mercat des Peix, que en breve tendrá que cerrarse algunas fechas, aunque su esperanza es que sea antes de que comience junio, mes ya bastante turístico.

Imagen de un concierto.

proyección: mediados de junio. Las obras comenzaron el 20 de marzo y el plazo de ejecución que tiene la empresa es de tres meses. Se confía en acortar los plazos, pero no hay certezas. l FOTOGEMMA ANDREU

consecuencias

Algunos conciertos se tendrán que reubicar y el personal del bar, de momento, debe esperar