Alaior se vuelca en el recuerdo de sus 713 años de historia

La Diada se vive en la calle y refuerza lazos con tierras del monarca fundador, como Perpignan

| |

Valorar:
preload
Jean Marc Pujol, Misericordia Sugrañes y Miquel Àngel Maria descubriendo la estatua de Jaume II

Jean Marc Pujol, Misericordia Sugrañes y Miquel Àngel Maria descubriendo la estatua de Jaume II

29-04-2017 | Javier Coll

El pueblo entero de Alaior se endomingó aunque fuera sábado para celebrar los actos de la Diada de su fundación, hace 713 años, e inaugurar, con música, suelta de globos y unos breves parlamentos, la estatua del rey que lo hizo posible, Jaume II, que ahora vigila con mirada pétrea desde Dalt es Fossar.

La Corporación en pleno salió desde el Ayuntamiento poco antes del mediodía, acompañada por la Banda Jove, recorrió la plaza y la calle Menor hasta llegar a los pies de la iglesia de Santa Eulàlia, punto en torno al cual comenzó a crecer la localidad de Alaior. La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, y el alcalde de Perpignan, Jean Marc Pujol, descubrieron la escultura realizada por Laetitia Lara, también presente en la ceremonia. La artista pudo conversar con su compatriota Jean Marc Pujol, alcalde de la ciudad francesa en la que radica el palacio de Jaume II, Perpignan, y que este año participa como invitado en la Diada fundacional. Sugrañes por su parte rememoró en su intervención los logros del monarca que decidió el futuro de Alaior, a quien definió como soberano pacificador, amante de las artes y mecenas entre otros de Ramon Llull. «Nos gusta creer que ese ADN forma parte de este pueblo emprendedor y creativo», señaló Sugrañes, quien también recordó los vínculos con los señoríos y condados del sur de Francia, como es el caso de Montpellier y Perpignan, por estar también bajo el poder de Jaume II.


Mirar al futuro

El alcalde de esta ciudad del sureste francés, Jean Marc Pujol, afirmó ante los vecinos de Alaior que «ha sido un placer descubrir este pueblo» con el que Perpignan tiene «una historia común muy antigua» y cuya colaboración, añadió, debe continuar. Pujol, del partido Unió pour un Mouvement Populaire (UMP), resaltó la importancia de que Europa siga unida, «por el porvenir de los jóvenes».

El acto de inauguración de la estatua de Jaume II concluyó con la lectura por parte de la alcaldesa de un poema de Gumersind Gomila, el artista menorquín que acabó su vida precisamente en Perpignan.Y en este cúmulo de casualidades, quiso también mencionar Sugrañes que la piedra esculpida por Laetitia Lara para dar forma a la figura de Jaume II procede de las canteras de Santanyí, pueblo fundado también por el rey de Mallorca solo cuatro años antes que el de Alaior.

La celebración de la efeméride, que por la mañana estuvo en las calles del pueblo, se trasladó por la tarde al Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto institucional y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la formación política Zaragoza en Común, pronunció la conferencia «El municipalismo del siglo XXI».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miquel perea
Hace un año

Yo lo unico que no comprendo es que si uno/a escribe lo que piensa porque no firma? Esta en su derecho de no estar de acuerdo con la escultura,yo cuando se pusu el llargandaix escribe que no me gustaba ahora bien lo respetaba porque hubo mayoria que lo firmaron, yo dije que preferia la escultura deJaume II. En lo 10 conentarios solo somos 2 que hemos firmado Miquel Timoner y yo.

Valoración:menosmas

m.perea
Hace un año

A los que me ponen negativo lo hacen porque firmo y saben quien soy o estan convencidos que en todo estoy equivocado De todas formas seguire firmando porque escribo lo que pienso y no me importan los negativos

Valoración:-8menosmas

Maria
Hace un año

En Alayor las cosas importantes nunca se hacen . Ahora tonterías varias, las que quieras. No aparcamiento, pero quieren cerrar es Ramal.No una sala polivalente, No una piscina, Un Pati de sa Lluna termibado, pero NO se abre por falta de moviliario. Y asi Ramal.Luego no se enfaden por plamarla Ciudad dormitorio. O que los negocios no duren un año

Valoración:0menosmas

Teatre a Alaior
Hace un año

A Alaior es necessita JA una sala multifuncional. Esteim farts d'haver danar as Mercadal a dur els fillets al teatre. Qui ens ho havia de dir eh!!

Valoración:5menosmas

Da lo
Hace un año

X es q diuen q no es va consultar aquesta colocacio d l estatua d jaume II, en joan florit (joan llarg x mal nom) ja fa uns 4-5 anys diria, va estar recollint firmes x el poble x fer aquesta estatua en record del rei fundador da lo, ja q no hi havia cap record d es seu llegat x cap carrer, jo mateix vaig firmar donant sa meva aprobacio a n aquesta idea. Alomillor es fall es q es tindria q haver proposat directament desde l ajuntament, xo un ciutada t dret tb a fer propostes, i aixi ho va aconseguir en joan

Valoración:0menosmas

Sabina
Hace un año

En el pueblo de alayor hay muchas prioridades antes de esta estatua

Valoración:10menosmas

Juan
Hace un año

Abrir el Pati de sa Lluna..YAAAA. Buscen solución a la falta de parquing YAA. Esto era mas importante.

Valoración:12menosmas

Ciutadà de Lô
Hace un año

Em sembla molt bé la iniciativa, tot i fer un acte, sense caure a un any més important, com va poder ser el 700. Enhorabona de com ha quedat l'escultura, tot i no haver posat encara unes barreres o "valles", perquè ningú pugui pintar-la, i fer-la malbé. Trob que ha estat una partida de doblers bastant gran, sense demanar-ho als ciutadans, per mitjà de la participació ciutadana, obstant això, el lloc és correcte, i es veu just quan puges el carrer Menor, un dels més importants quan vens de la plaça de la Constitució. Jo hauria destinat aquesta partida personalment als joves, que setmana darrera setmana, de tot tipus d'edats, s'avorreixen per no fer activitats per l'edat que tenen. Però clar, sense participació ciutadana reunions per demanar les seves propostes i idees... Tot i així, ha quedat molt polida l'estàtua del rei Jaume II de Mallorca, i que dia 29 d'Abril de l'any que ve ho puguem tornar a celebrar. Bona tarda.

Valoración:14menosmas

Xumeu
Hace un año

Buena iniciativa y seguro que muchos visitantes se van a fotografías junto a él. Ahora dejemonos de colores y abrir de forma inmediata el Pati de sa lLluna de tal forma que se autofinancie, los ciudadanos lo agradeceran tanto a nivel cultural como economico.

Valoración:22menosmas

Miquel Timoner
Hace un año

Enhorabona a tots , i felicitacions a s'Ajuntament, per donar vida i presencia permanente i visible a sa nostra Historia. El sentiré ben aprop per haver crescut a n'es carrer Menor.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2