La estructura del ‘Verge del Toro’ es óptima para un centro sociosanitario

El informe de Joan Enric Vilardell y Jordi Gordillo certifica el buen estado y la resistencia del edificio

| |

Valorar:
preload
El informe detecta distintas patologías en las fachadas, aunque la imagen que ofrecen los revestimientos (aplacados) no sea del

El informe detecta distintas patologías en las fachadas, aunque la imagen que ofrecen los revestimientos (aplacados) no sea del todo mala.

16-11-2013

«Desde el punto de vista estructural, los resultados obtenidos mediante los correspondientes ensayos y tomas de muestras nos indican un buen estado de conservación y la seguridad de su capacidad resistente para asumir las nuevas funciones», que en este caso son la «reconversión en equipamiento sociosanitario». La frase corresponde al informe arquitectónico elaborado por encargo del Govern sobre el estado del antiguo hospital Verge del Toro, que si bien detecta ciertas patologías en los elementos estructurales, se considera que son subsanables, superficiales y no generales.

El informe ha sido elaborado por el arquitecto Joan Enric Vilardell y el arquitecto técnico Jordi Gordillo, con las aportaciones de una empresa especializada. Si bien el documento, al que ha tenido acceso este diario, constata que cualquier actuación en el 'Verge del Toro' reclama «una remodelación en profundidad del interior del edificio», claramente degradado por el desuso y el vandalismo, también subraya «la plena idoneidad» del inmueble para las actividades sanitarias que allí se puedan llegar a habilitar.

Adaptable

Es más. el informe considera que existen condiciones idóneas para darle al edificio un uso sociosanitario, tanto por la actual distribución interna, que sería fácilmente adaptable por la similitud que existe entre el espacio existente y las necesidades de esta hipotética función, como por su localización, entre otras cuestiones. Cabe recordar que en un principio el Govern se ha mostrado reacio, por la verticalidad del edificio, a que el antiguo hospital albergue este tipo de servicio con plazas residenciales, como demandan tanto el Consell como el Ayuntamiento de Maó, ahora reforzados por el informe.

El estudio indica que al estar los elementos estructurales del edificio, como pilares y jácenas, forrados con distintos materiales a tal efecto se ha logrado que, pese al paso de los años y el abandono del inmueble, «a excepción de puntos concretos, se encuentran en un estado de conservación óptimo». Aún así. factores como las filtraciones de agua, tanto internas como externas, o las armaduras desprotegidas, han generado distintas patologías, aunque la inspección realizada no ha dado con «fallos estructurales serios» por este motivo, puesto que en todos los casos «el hormigón interno presenta buen estado de conservación». Se consideran situaciones reparables y superficiales.

El documento valora también la estabilidad estructural del edificio. En cuanto a los cimientos, concluye que la base no presenta ningún motivo de reparo. En cuanto a los pilares, el estudio plantea el refuerzo de 21 unidades de las 123 existentes, aunque siempre apunta que su estado de conservación es bueno, «a excepción de las bases de los pilares de la planta semisótano, las cuales se pueden previamente reparar».

En cuanto a las jácenas, «no presentan signos de fatiga por esfuerzo cortante», aunque no se descarta que una vez se decida acometer una reforma se tenga que llevar a cabo algún tipo de refuerzo a tenor las mediciones realizadas y las exigencias técnicas actuales. Otras cuestiones analizadas, como la resistencia media del hormigón, arrojan resultados óptimos.

Con este informe sobre la mesa, esta próxima semana comenzaran las reuniones entre las administraciones implicadas para empezar a definir el uso del antiguo hospital. El Consell y el Ayuntamiento de Maó apuestan por albergar allí uso residencial asistencial, y se pondrán en breve manos a la hora para definir las necesidades y plantear propuestas ante un Govern que se ha mostrado más inclinado a construir un centro sociosanitario fuera del 'Verge del Toro' para que este edificio se dedique a otros usos sanitarios alternativos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hotel solo hotel
Hace más de 2 año

Solo es idóneo para un hotel menos demagogia, con el dinero generado se puede construir en zona céntrica (cuarteles de Santiago) un paraíso y sobrara dinero. Habré tu mente señor sectario vividor del cuento.

Valoración:-1menosmas

Bing
Hace más de 2 año

Cuando este edificio se convierta en un centro sociosanitario y el solar de Catisa en bloques de pisos, se necesitará urgentemente la construcción de un gran parking público. En caso contrario el caos está asegurado. Supongo que las "mentes pensantes" de nuestro Ayuntamiento lo tienen en cuenta, o no?

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Pues con la situación estratégica, las vistas que tiene... es para cederlo durante X años a una empresa y que lo reformen. un hotel de lujo sería muy interesante para la ciudad y la isla.

Valoración:-3menosmas

cap d'en font
Hace más de 2 año

"El centro socio sanitario se basa en la atención y promoción del bienestar de la vejez para normalizar y facilitar las condiciones de vida..." de google, de nada.

Valoración:18menosmas

Es mallorki
Hace más de 2 año

Yo trasladaria a este centro la prision de Menorca, asi tendran buenas vistas

Valoración:-26menosmas

idò
Hace más de 2 año

¿Y de los fantasmas que? ¿el informe incluye limpieza por los Ghosbusters?

Valoración:-30menosmas

Mahones
Hace más de 2 año

Ni la zona está adaptada, ni conseguiría adaptarse. Tanques del Carme "se ha hecho mayor" sin ese edificio en funcionamiento y si encima se construyen los pisos en el actual parking de Catisa apaga y vámonos... Además, un edifico vertical supondría el doble de inversión.

Valoración:-42menosmas

Francesc
Hace más de 2 año

No hace falta doctorarse en arquitectura para vaticinar q la solidez de este edificio aun con los años de abandono, es muy superior a cualquier edificacion española (publica) de la actualidad. Comparen con las deficiencias estructurales del Mateu Orfila.

Valoración:66menosmas

Iker Jiménez
Hace más de 2 año

¿Y los espíritus? ¿Es que nadie piensa en los espíritus?

Valoración:-38menosmas

Para cap den font
Hace más de 2 año

Sociosanitario quiere decir geriatrico?. Crees que es lo mismo?

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2